Organizaciones sociales convocan manifestaciones el 28F en las ocho capitales a favor de la autonomía y el autogobierno

La plataforma de organizaciones sociales de Andalucía 'Compromiso Social para el progreso' ha convocado para el próximo 28 de febrero manifestaciones en las ocho capitales de provincia de la comunidad en defensa del "autogobierno" y la "autonomía" de Andalucía, así como del "modelo social" que representa su Estatuto.
Manuel Gracia, con miembros de la Plataforma de Organizaciones Sociales
Manuel Gracia, con miembros de la Plataforma de Organizaciones Sociales
EUROPA PRESS
Manuel Gracia, con miembros de la Plataforma de Organizaciones Sociales

La plataforma de organizaciones sociales de Andalucía 'Compromiso Social para el progreso' ha convocado para el próximo 28 de febrero manifestaciones en las ocho capitales de provincia de la comunidad en defensa del "autogobierno" y la "autonomía" de Andalucía, así como del "modelo social" que representa su Estatuto.

Así lo ha anunciado este viernes la coordinadora de esta plataforma y presidenta de la organización de consumidores Facua en Andalucía, Olga Ruiz, tras entregarle junto a otros representantes de dicho movimiento al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, el manifiesto 'En Defensa de la Autonomía de Andalucía', suscrito por 26 organizaciones, que resume los motivos por los que estas entidades consideran necesario que los andaluces salgan a la calle el 28 de febrero.

Según ha explicado el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, las manifestaciones arrancarán entre las 11,00 y las 12,00 de la mañana del 28 de febrero en las ocho capitales de provincia de la comunidad, si bien la idea es que se sumen a ellas vecinos de los distintos pueblos de la región, para lo cual, según ha precisado, se va a organizar "una red de participación".

Con todo, el líder de UGT-A ha realizado un llamamiento especial al "1,5 millones" de andaluces que se encuentra en situación de desempleo, con mención específica al "más del 60 por ciento de jóvenes que están en paro" en la comunidad para que se sumen a esas movilizaciones en demanda de "una alternativa" a la política económica del Gobierno central, que, a su juicio, al estar "basada en el objetivo de déficit", está "estrangulando literalmente las posibilidades económicas de Andalucía", por lo que deberían "complementarse con incentivos que permitan la generación de empleo a corto plazo".

"Andalucía, de ninguna manera, puede quedarse atrás ni en lo económico ni en la defensa de su modelo social", ha advertido Pastrana, que, no obstante, ha querido aclarar que con la convocatoria de estas manifestaciones no se pretende "echar un pulso a nadie ni pedir que Andalucía tenga algo que no tenga el resto de España". "Se trata sólo y exclusivamente de que los andaluces no estén ni un milímetro por detrás del resto, y de que los recursos que corresponden a Andalucía para salir de la actual situación económica vengan a Andalucía, si es posible desde la colaboración", ha explicado.

Movilizaciones "masivas"

En la misma línea, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha llamado a los andaluces a salir a la calle el 28 de febrero "en defensa de Andalucía, el empleo, los derechos y la dignidad como pueblo de los andaluces", y se ha mostrado convencido del carácter "masivo" que tendrán dichas manifestaciones por el "descontento" que, en su opinión, se ha instalado entre la ciudadanía de esta comunidad por la forma como "les está tratando" el Gobierno central.

Se trata, según ha agregado, de movilizarse para mantener en esta comunidad "un modelo social basado en la igualdad de oportunidades, la justicia social y la no discriminación", así como para reivindicar "el mantenimiento de un nivel de bienestar que permita una vida de cierta dignidad para los andaluces".

Además, el líder de CCOO-A se ha mostrado partidario de que los andaluces aprovechen esas manifestaciones también para rechazar las "políticas de empobrecimiento" y de "discriminación hacia los andaluces" que, a su juicio, está poniendo en marcha el Gobierno central.

Por ello, Carbonero aboga por que los andaluces "demanden empleo" ese día y muestren su oposición a "objetivos de déficit que son absolutamente imposibles de cumplir y que conllevan un deterioro tremendo de la sanidad, la educación y las políticas sociales de la comunidad".

"Ante eso sólo queda salir a la calle a defender la democracia y la libertad", que, en opinión del líder de CCOO-A, están actualmente "amenazadas por las irresponsabilidades que está cometiendo el Gobierno de España, que está actuando al servicio de los poderosos y cargando el peso de la crisis en los más débiles, generando desigualdades".

En defensa de "la dignidad del pueblo andaluz"

Por último, el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía UCA-UCE, Juan Moreno, ha advertido de la necesidad de defender el 28 de febrero "la dignidad del pueblo andaluz" en un momento "complicado" en el que "algunos se han envuelto en la bandera española para decir que las autonomías no sirven para nada, y otros se han envuelto en la bandera catalana para decir que la única autonomía que sirve es la suya".

Frente a ambas posturas, Moreno ha llamado a los andaluces a salir a la calle el 28 de febrero para "defender el marco de competencias y autonomía que conquistó otro 28 de febrero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento