El presidente de la FEMP, partidario de establecer "topes" en el número de concejales con dedicación exclusiva

Cree que en estos momentos "cualquier político se bajaría el sueldo si tiene que tomar alguna decisión sobre su retribución"

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha abogado este viernes por establecer "un tope" en el número de concejales liberados, ya que "lo importante", a su juicio, "no es tanto el número de concejales, sino asuntos como las dedicaciones exclusivas".

"En estos momentos lo que sí hay que establecer es un tope sobre las dedicaciones exclusivas para que no se produzcan casos como ayuntamientos de 33 concejales y todos están liberados", ha explicado en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

No obstante, ha recordado que "siempre hay que tener en cuenta que se trata de la cuestión que menos impacto económico tendrá" de las que se incluyan en la reforma de la ley de bases de régimen local que prepara el Gobierno, al tiempo que ha insistido en que "hay muchísimos concejales y también alcaldes que no cobran nada y hacen una gran función".

"El 80 por ciento de los concejales que hay en este país no perciben ningún tipo de retribución. La inmensa mayoría de los alcaldes reciben retribuciones ajustadas a las responsabilidades que tienen, institucionales, políticas, sociales", ha defendido.

En lo que se refiere a la homogeneización de las retribuciones de los alcaldes, ha confesado que no está "seguro" de que se vaya a poder alcanzar un acuerdo entre las fuerzas políticas, principalmente con el PSOE, al tiempo que ha recordado que este asunto todavía "no está cerrado".

A pesar de ello, sí ha confirmado la fórmula que baraja el Gobierno y que consistiría en fijar un sueldo máximo para los alcaldes de las grandes ciudades similar al que percibe un secretario de Estado —unos 100.000 euros—. "A partir de ahí, en función de la población va descendiendo progresivamente en un porcentaje que es el que figurará en la reforma", ha explicado.

"nadie se va a subir el sueldo"

En este sentido, ha afirmado que "de lo que se trata ahora es de establecer un marco para limitar cualquier exceso que se pueda producir y para establecer un techo que hasta ahora no existe sobre retribuciones", el tiempo que ha aseverado que con esta nueva fórmula, "nadie se va a subir el sueldo".

"Cualquier político en estos momentos se bajaría el sueldo si tiene que tomar alguna decisión sobre su retribución", ha asegurado, ha criticar que en estos momentos "no hay ninguna norma". "No hay ningún límite. Lo establece el propio pleno de la Corporación, al comienzo de la legislatura o en cualquier momento y se vota en el seno de esa corporación", ha denunciado.

Por otra parte, preguntado sobre la posibilidad de fusionar ayuntamientos para ahorrar costes, De la Serna ha señalado que se trata de una opción "viable" a la que, a día de hoy, las entidades locales pueden acogerse de forma voluntaria, si bien ha señalado que "lo ve difícil" debido a las "identidades" de los municipios".

Asimismo, ha advertido de que el ahorro sería "prácticamente mínimo" y que lo que realmente supone una reducción de los gastos es que los municipios recurran, por ejemplo, a prestar los servicios que no le salgan rentables de forma mancomunada con otras entidades. "En este tipo de cuestiones es donde se producen los ahorros, y se producen los ahorros evitando las duplicidades", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento