Un miembro de Stop Desahucios se suicida en Córdoba

Suicidio en Córdoba
Una vecina coloca flores en la calle Cartago de Córdoba donde un hombre de 36 años y miembro de la plataforma Stop Desahucios, se ha lanzado al vacío desde una cuarta planta. (EFE/ Rafa Alcaide)
  • Había sido desahuciado hace algunos meses, vivía de alquiler y poco antes del suceso, el fallecido ha recibido una notificación del banco por correo.
  • Cerca de 500 personas se han concentrado en Córdoba para protestar contra los desahucios y guardar varios minutos de silencio en recuerdo
  • Tenía mujer y una hija.

Un hombre de entre 36 y 37 años se ha suicidado esta mañana en Córdoba tras sufrir un desahucio hace algunos meses. Fuentes del colectivo Stop Desahucios informaron a 20 minutos de que el suceso se produjo sobre las 10 horas. en la calle Cartago de la capital cordobesa. El hombre, que estaba casado y tenía una hija, se ha tirado por el balcón.

El fallecido estaba "muy agobiado con la deuda", ya que tenía como avalistas a sus padresLas citadas fuentes indicaron que esta persona era un miembro activo de Stop Desahucios, ya que había participado en varias actividades y manifestaciones organizadas por el grupo. Al parecer, poco antes del suceso, el fallecido ha recibido una notificación del banco por correo.

El hombre vivía con su mujer y su hija de alquiler tras haber sido desahuciado hace algunos meses de una casa que tenía en Villafranca, un municipio a unos 20 kilómetros de Córdoba. Fuentes de Stop Desahucios señalaron que el banco “le engañó” al decirle que aceptaba la dación en pago del inmueble, pero posteriormente se encontró que mantenía una deuda con la entidad financiera. Desde este colectivo se apuntó que el fallecido estaba “muy agobiado” con esta deuda, ya que tenía como avalistas a sus padres.

Se trata del primer suicidio registrado en lo que va de año tras el drama de los desahucios y el quinto por esta causa en los últimos meses. En 2012 se suicidaron un total de cuatro personas. La anterior víctima fue una mujer que falleció el pasado 14 de diciembre en la barriada malagueña de Los Corazones tras arrojarse desde el balcónde su vivienda, situada en una cuarta planta. Al parecer, a principios de esa semana recibió una orden de desahucio por impago de la hipoteca.

Medio millar de personas se concentran en Córdoba

Cerca de 500 personas se han concentrado en el bulevar del Gran Capitán de Córdoba para protestar contra los desahucios y guardar varios minutos de silencio en recuerdo del hombre de 36 años que se ha suicidado.

El portavoz de la plataforma Stop Desahucios en Córdoba, Rafael Blázquez, ha dicho en declaraciones a los periodistas que la víctima era miembro de esta organización y había acudido a la misma tras entregarle las llaves al banco y ser desahuciado, ya que no podía hacer frente a una hipoteca. Según Blázquez, la carta que ha recibido de Hacienda ha sido "la gota que ha colmado el vaso" y "no ha visto ninguna salida". Durante la concentración, los manifestantes han gritado "asesinos"

Blázquez ha hecho un llamamiento para que a la gente que le amenacen de desahucio "no se vayan de su casa", "hagan desobediencia civil" y "que se resistan, no como hizo él". Blázquez ha lamentado que en esta situación, el Gobierno "se plantee este martes paralizar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP)" que la plataforma ha presentado para evitar los desahucios.

"Si hacen eso, que sepan que nos van a tener enfrente y tendremos que ir a la Moncloa, al Congreso o donde haga falta y el pueblo tendrá que revelarlos en su función de Gobierno", ha remarcado. Durante la concentración, los manifestantes han gritado "asesinos" y han exhibido carteles en los que se leía "No es un suicidio, es un homicidio".

Por su parte, otro miembro de la plataforma, Rafael Carmona, ha señalado que es "una absoluta barbaridad" que la víctima entregase la casa como dación en pago y siguiera debiendo 25.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1725171/0/suicidio/stopdesahucios/Cordoba/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios