Cinco mineros de Mequinenza se encierran y otros 50 se encadenan en la hidroeléctrica de Endesa

Cinco mineros que trabajan en la explotación de Mequinenza, de la empresa Carbonífera del Ebro, se han encerrado en la mina y unos 50 se han encadenado en la hidroeléctrica que tiene Endesa en la localidad zaragozana con el objetivo de "defender su futuro".

Cinco mineros que trabajan en la explotación de Mequinenza, de la empresa Carbonífera del Ebro, se han encerrado en la mina y unos 50 se han encadenado en la hidroeléctrica que tiene Endesa en la localidad zaragozana con el objetivo de "defender su futuro".

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el responsable de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Teruel, Antonio Herrero, quien ha recalcado que la explotación depende de que Endesa acepte el carbón de Mequinenza en su central térmica de Andorra.

De esta forma, Herrero ha explicado que el carbón de la mina de Mequinenza iba a la central de Escucha que se cerró el pasado 31 de diciembre, "dejando a la mina con la única opción de vender su carbón a la central de Andorra, la única que permanece abierta en Aragón".

Sin embargo, parece que a Endesa no le parece buena idea, dado que "la empresa alega que la quema del material que proviene de Mequinenza puede dañar las calderas de la central térmica", según ha indicado el responsable de la Federación de Industria de CC.OO. en Teruel.

En este contexto, Antonio Herrero ha incidido en que esta posición de Endesa puede hacer que el Ministerio de Industria, en la resolución de los cupos de producción, no marque un cupo de carbón para Mequinenza, "lo que supondría el cierre de una mina de la que viven directamente más de 60 personas".

Herrero ha opinado que el carbón de Mequinenza no puede dañar la central térmica porque "sólo representa el 2,5 por ciento de todo el carbón que se quema en Andorra".

"Mequinenza históricamente ha estado vinculado a Endesa, la empresa tiene que ser razonable y lógica", ha recalcado el responsable de la Federación de Industria de CC.OO.-Teruel.

ENCIERRO

Ante esta situación, cinco trabajadores de la mina decidieron, este jueves por la tarde, encerrarse en la explotación de Mequinenza y unos 50 se han encadenado este viernes en la hidroeléctrica que tiene Endesa en la localidad zaragozana.

"El motivo de encadenarse en la central hidroeléctrica de Endesa en Mequinenza tratar de sacar los colores a Endesa y que reaccione", ha apuntado el secretario de Organización de la Federación de Industria de CC.OO.-Aragón, Carlos Guerrero, al tiempo que ha asegurado que los trabajadores están "desesperados" ante la posibilidad de perder su trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento