Una iniciativa legislativa popular recoge casi un millón y medio de firmas por la dación en pago

  • La cifra casi triplica el mínimo exigido para este tipo de iniciativas.
  • El próximo martes el Congreso votará para decidir si la admite en consideración.
  • Los promotores de la ILP han exigido al PP que reconsidere su decisión de votar en contra porque, de no hacerlo, "supondría un grave insulto a la democracia".
Manifestantes contra los desahucios.
Manifestantes contra los desahucios.
ARCHIVO
Manifestantes contra los desahucios.

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama la dación en pago retroactiva, una moratoria para los desahucios y el fomento del alquiler social para que los afectados puedan permanecer en sus hogares ha conseguido 1.402.845 firmas de apoyo, según han comunicado este viernes las entidades promotoras.

El número de firmas recogidas casi triplica el mínimo exigido para presentar una iniciativa de este tipo, 500.000, lo que evidencia "el clamor popular" para modificar la legislación hipotecaria. Ahora, hay que esperar a que el próximo martes 12 de febrero el Congreso voté si admite en consideración la ILP para iniciar la tramitación parlamentaria. Por eso, los promotores exigen al PP que reconsidere su decisión de votar en contra porque, de no hacerlo, "supondría un grave insulto a la democracia que el Congreso ni siquiera tome en consideración y debata una demanda ciudadana con un apoyo tan amplio".

Así, en el comunicado se preguntan para qué servirían las ILP y el requisito de recoger medio millón de firmas si se puede rechazar un texto que triplica esta cifra, sin ni siquiera considerarlo, cuando es un número incluso mayor a los votos de algunos partidos con representación en la cámara. Además, la ILP para la dación en pago coincidirá con la votación de otra iniciativa popular para regular la fiesta de los toros como bien de interés cultura y que, según las entidades, puede ser admitido a tramitación con menos de la mitad de firmas, lo que proyectaría, dicen, "una imagen lamentable de este país si demuestra que las prioridades políticas anteponen la fiesta nacional por encima del sufrimiento de las personas".

Por ello, el grupo promotor, formado por CC OO de Cataluña, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC), el Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña y la UGT de Cataluña, han pedido reuniones con todos los grupos parlamentarios y han enviado una carta a cada diputado pidiendo el voto a favor de la admisión a trámite de la ILP para poner fin "al drama que están padeciendo miles de familias de toda España".

Apelan así a la responsabilidad de los diputados de tomar en consideración "uno de los pocos instrumentos de participación que ofrece la legislación actual" para hacer valer una democracia que, remarcan, está tan cuestionada en los últimos tiempos.

Por comunidades, Cataluña ha sido la que más firmas ha recogido (393.135), seguida de Madrid (246.932), Comunidad Valenciada (180.541) y Andalucía (160.929). Tres de ellas, Andalucía, con 81.160, Cataluña, con 79.043, y la Comunidad Valenciana, con 77.435, son las que más desahucios acumulan. Además, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recogidos por el grupo promotor, en España se han producido más de 400.000 ejecuciones hipotecarias entre 2007 y el tercer trimestre de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento