El Supremo decidirá sobre los terrenos elegidos por Las Vegas Sands en Alcorcón

Situación geográfica de la finca Venta de la Rubia, donde se situaría Eurovegas.
Situación geográfica de la finca Venta de la Rubia, donde se situaría Eurovegas.
Google Maps
Situación geográfica de la finca Venta de la Rubia, donde se situaría Eurovegas.

Los terrenos elegidos por Las Vegas Sands en Alcorcón para la ubicación del megacomplejo de ocio y juego denominado Eurovegas son, a día de hoy, rústicos y su recalificación está pendiente de un recurso presentado ante el Tribunal Supremo.

Por ello, el magnate estadounidense Sheldon Adelson tendrá que esperar a que la Justicia decida si su proyecto llega a dar frutos o si, por el contrario, ha sembrado en tierra baldía.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló en mayo del año pasado el acuerdo del Consejo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón que aprobó el Plan General de Ordenación Urbana del llamado Distrito Norte, el área finalmente seleccionada para albergar Eurovegas.

Sin embargo, el fallo está recurrido ante el Tribunal Supremo, que debe aún dictaminar si son urbanizables los más de doce millones de metros cuadrados del Distrito Norte, que, además de Eurovegas, podrían acoger la ciudad deportiva del Atlético de Madrid, entre otros desarrollos urbanísticos.

El Distrito Norte es una parcela que linda con las autovías M-40 y A-5, y un vértice que conecta el centro comercial Tres Aguas con el polígono Ventorro El Cano.

Anexo a los terrenos, también se encuentran varias naves industriales e incluso una Inspección Técnica de Vehículos (ITV), inaugurada el pasado julio.

La mayor parte de la parcela es pasto y encinar, y, en su interior, hay una finca conocida como La Venta La Rubia, donde antiguamente se situaba la Yeguada Rosales y, actualmente, se alquilan espacios para uso hípico y deportivo.

Unos cuarenta propietarios de los terrenos están agrupados en la denominada Comisión Gestora de Propietarios del Distrito Norte, que poseen el 57 % del total del área, ha explicado a Efe su portavoz, Jesús Vicente Asenjo, quien, a su vez, es director de Promoción y Suelo de Metrovacesa, una de las empresas dueñas del suelo.

Vicente Asenjo ha asegurado que llevan hablando con Las Vegas Sands "desde hace año y medio", y que firmaron un acuerdo de confidencialidad que les impide "revelar cualquier dato sobre la negociación".

Protestas

No obstante, sí ha reconocido que han recibido "numerosas protestas", aunque no han cerrado "ni la fórmula ni la cantidad" de dinero que recibirá cada propietario por metro cuadrado.

También ha confirmado que "en los próximos días" mantendrán una reunión con representantes de Las Vegas Sands para continuar con las negociaciones, en las que "ya se ha avanzado bastante".

El Ministerio de Defensa también es propietario de un millón de metros cuadrados del Distrito Norte e incluso el Ayuntamiento de Alcorcón posee parte de los terrenos, aunque menos de un 5 %.

Otra de las incógnitas es saber cuántos metros cuadrados ocupará Eurovegas, porque no se conocen aún en profundidad todos los detalles del proyecto.

Alcorcón es un municipio situado a trece kilómetros de Madrid, en la zona suroeste de la región, cuya población ha crecido en los últimos años, hasta alcanzar cerca de 170.000 habitantes.

De ellos, unos 15.000 se encuentran en desempleo y, entre los sectores con más parados está el de la construcción, con 4.000 desocupados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento