Asturias acaba 2012 batiendo el récord de exportaciones desde 1995

El consejero de Economía anuncia nuevas líneas de ayuda y postfinanciación de ventas en el mercado exterior
Por la izquierda, Torre, Carcedo y Monteserín, en rueda de prensa.
Por la izquierda, Torre, Carcedo y Monteserín, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Por la izquierda, Torre, Carcedo y Monteserín, en rueda de prensa.

Asturias cerrará el año 2012 batiendo "récord" en exportaciones, al menos a partir de 1995, que es desde cuando existen datos contabilizados. El Gobierno asturiano quiere incidir en esta materia con una serie de líneas de financiación para potenciar las ventas en el mercado exterior, así como para ayudar a las empresas hasta que ingresen la cuantía de lo exportado.

Lo ha anunciado este viernes el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, durante una rueda de prensa, en la que se han presentado las principales medidas en apoyo del empleo y la actividad económica que desarrollará el Ejecutivo autonómico, a partir de la firma, este viernes, del Acuerdo para el Empleo y el Progreso de Asturias. Le han acompañado las diputadas socialistas en el Congreso por Asturias, Mariví Monteserín y María Luisa Carcedo.

Torre ha anunciado que Asturias cerrará 2012 "con toda seguridad con el récord de exportaciones de toda su historia". Así, aunque no ha ofrecido el dato concreto, recuerda que este año se alcanzará la mayor cifra registrada desde el 1995, "que es desde cuando tenemos datos". Confirma, por tanto, que se ha remontado "el bache de 2009, cuando la exportación se había caído de manera tremenda".

En esta línea, Torre ha anunciado líneas de financiación para la exportación, dirigidas a apoyar la competitividad en mercados exteriores. Entre algunos aspectos, se apoyar la contratación de técnicos especializados en mercado exterior y la postfinanciación de la exportación, "una vez que se haya materializado el envío del producto y hasta que la empresa cobre".

Apoyo a emprendedores

El consejero también ha anunciado medidas de "financiación de las empresas". Así, habrá una línea de financiación para la creación de la actividad y otra para su crecimiento, destinada a cubrir las necesidades de recursos para los primeros años de vida del negocio.

Por otra parte, se incidirá en el apoyo económico a la innovación y la investigación, "para dar calidad a nuestros productos en los mercados internacionales". Se ofrecerán ayudas para proyectos de colaboración de las Pymes en proyectos internacionales, proyectos de innovación tecnológica, de calidad, organizativa, o en la propia gestión".

Otras iniciativas en las que trabaja el Gobierno autonómico son los planes de formación con prácticas para jóvenes que no han superado el nivel de la Educación Secundaria Obligatoria. Torre ha justificado esta medida, señalando que el 59% de los 107.000 parados que en estos momentos hay en Asturias "solo tiene estudios hasta la ESO, y el 25% inferiores a la ESO".

Multiplicar el número de empleos

Torre no ha querido ofrecer una cifra estimada del número de empleos que se podrían generar con estas medidas, si bien ha reconocido que la tiene calculada, y que "si el Gobierno de España apoyase se podrían multiplicar".

Otra línea irá destinada a que jóvenes titulación superior puedan tener su primera experiencia laboral. Por último, para todos los demás parados se apoyarán los planes de empleo locales, con el fin de "dar cierto alivio" a los desempleados.

Mariví Monteserín ha incidido en la importancia de apoyar a los emprendedores, recalcando la gran pérdida de negocios autónomos que ha sufrido Asturias en los últimos años.

Por su parte, Carcedo ha enmarcado estas medidas en el oferta de acuerdo por el empleo formulada a nivel estatal por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, basada en el impulso de la economía desde el Estado con medidas de dinamización, y siempre respetando el principio de concertación con los agentes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento