Brasil busca en España constructores y proveedores para levantar millones de viviendas

  • El programa "Minha Casa, Minha Vida" pretende construir dos millones de viviendas hasta 2014 y 24 millones hasta 2023.
  • El objetivo es acabar con las favelas de las principales ciudades del país.
  • Una delegación brasileña vendrá a la feria Construmat buscando constructores y proveedores europeos que le permitan seguir con el programa.
La presidenta Rousseff, en una vivienda del programa "Minha Casa, Minha Vida".
La presidenta Rousseff, en una vivienda del programa "Minha Casa, Minha Vida".
GOBIERNO BRASIL
La presidenta Rousseff, en una vivienda del programa "Minha Casa, Minha Vida".

Definitivamente la empresa que vivía del ladrillo español deberá hacer las maletas para seguir viviendo de eso, de levantar viviendas. Las grandes ya lo han hecho y algunas más pequeñas lo harán. Por ejemplo, para construir pisos en Brasil. Como economía emergente que es, el país carioca necesita construir viviendas, muchas viviendas: dos millones hasta 2014 y 24 millones hasta 2023.

El programa "Minha Casa, Minha Vida", del Gobierno brasileño, tiene como objetivo acabar con las favelas de las principales ciudades del país. Esta iniciativa prevé edificar hasta 2014 dos millones de viviendas con un presupuesto de 3.332 millones de euros.

El proyecto, que arrancó en 2009 por iniciativa del entonces presidente Ignacio Lula da Silva, se encuentra en su segunda fase, para la construcción de un millón de viviendas. Las autoridades brasileñas estiman que será necesario construir 24 millones de viviendas hasta el año 2023 para poder erradicar de manera definitiva las favelas, especialmente numerosas en el estado de Sao Paulo.

De modo que Brasil se va a acercar a España con ese propósito. Construmat, el salón internacional de la construcción de Barcelona, recibirá este año la visita de una delegación brasileña del más alto nivel, que buscará en la feria proveedores para la construcción de un millón de viviendas para personas con escasos recursos.

Brasil necesita suministros para desarrollar este proyecto, con lo que acudirá a Construmat, que se celebrará del 21 al 24 de mayo, para contactar con posibles constructores y proveedores europeos que le permitan seguir con el programa, cumpliendo con los plazos previstos. El ministro de Ciudades de Brasil presidirá la misión empresarial.

Brasil y otras economías emergentes

Brasil es uno de los mercados con mayor potencialidad de toda Latinoamérica y uno de los países más emergentes del continente, lo que ha hecho aumentar el interés de los empresarios españoles por hacer negocio en esta región.

El pasado año, las exportaciones españolas a Brasil ascendieron a 2.573 millones de euros, de los que 303 millones correspondieron a la industria de la construcción, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

Además de Brasil, las empresas que participen este año en Construmat tendrán ocasión de conocer unos 170 proyectos constructivos que presentarán diversos países emergentes y que suman una inversión de más de 30.000 millones de euros.

"Minha Casa, Minha Vida" será el proyecto más destacado por volumen de inversión, aunque habrá otros de interés, como la construcción del nuevo barrio marítimo de Puerto Madero, en Buenos Aires (Argentina), que ocupa 170 hectáreas y concentra una inversión de 776 millones de euros, o la reconstrucción de La Habana Vieja, en Cuba, dotada con más de 90 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento