El parlamento asturiano rechaza las proposiciones de Foro y PP para reducir a 35 los diputados autonómicos

Foro y PP defienden la necesidad de una Cámara con 10 escaños menos que garantice más actividad y representación ciudadana
Pleno de la Junta General 23 de noviembre
Pleno de la Junta General 23 de noviembre
EUROPA PRESS
Pleno de la Junta General 23 de noviembre

La Junta General del Principado de Asturias ha rechazado este viernes la toma en consideración de las proposiciones propuestas por los grupos parlamentarios de Foro y PP para reformar la Ley Electoral con el objetivo de reducir de 45 a 35 el número de escaños en el parlamento autonómico.

Así se ha decidido en la segunda sesión plenaria con los votos en contra de PSOE, IU y UPyD que han coincidido en señalar que para abordar la reforma electoral en un espectro más amplio la Cámara cuenta con una comisión especial en la que están representados todos los grupos parlamentarios.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, ha puesto el acento en la diferencia entre la "conciencia" de los representantes políticos que elaboraron el Estatuto de Autonomía a la prisa de PP y Foro para reducir el número de diputados, al tiempo que explicó que el número de 45 escaños se acordó en base a la composición tradicional de la asamblea.

Igualmente, ha señalado que es la tercera cámara más barata y sus diputados unos de los que perciben menores retribuciones de todos los parlamentos autonómicos. Así, Lastra ha afirmado que "reforma no es siempre sinónimo de mejora". "No soy de los que cree que esta asamblea haya funcionado mal, sino que ha funcionado bien: es representativa, ejerce su labor de control al Gobierno y legisla", ha aseverado, apelando a que el debate se desarrolle en la comisión especial.

Por su parte, el portavoz de IU Ángel González ha dicho que "no es serio" presentar unas proposiciones que suponen el "desprecio" al trabajo de la comisión especial para abordar la reforma electoral y pretenden excluir a las minorías y fomentar el bipartidismo. "Parece que hubo una reunión entre Foro y PP para consensuar los textos", ha señalado, lamentando que ambos coincidan de forma "arbitraria" en que 35 diputados supone el número "adecuado".

González, que ha lamentado que se esté generando un caldo de cultivo en contra de las instituciones democráticas desprestigiando el trabajo de los políticos, ha aprovechado para advertir al PP de que "si se confirma lo que se está apuntando, hubo elecciones fraudulentas si se dispuso de millones de euros por encima de lo que marca la ley", al tiempo que ha lamentado que los 'populares' no hayan pedido "disculpas" hasta que se aclaren las supuestas irregularidades de su partido en relación con el 'caso Bárcenas'.

Desde el Grupo Mixto, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha incidido en que ninguna de las dos propuestas han buscado el acuerdo sino "la propaganda", lamentando que no se quiera profundizar en la mejora del funcionamiento de las instituciones asturianas. "Queremos mejorar la democracia pero no recortarla", ha remarcado, criticando a Foro y PP por pretender "reducir la proporcionalidad y, por tanto, recortar la democracia".

Foro y pp defienden más parlamento con menos escaños

No obstante, tanto desde Foro como desde el PP sus portavoces han defendido la necesidad de un parlamento con 10 diputados menos que garantice, no obstante, más actividad y representación ciudadana. En concreto, la portavoz de Foro, Cristina Coto, ha incidido en que su Grupo Parlamentario no está en contra de las instituciones, sino de impulsar unas instituciones "sólidas" que se midan por su grado de acierto. Así, apuesta por gobiernos y parlamentos fuertes, por lo que rechaza iniciativas que pretendan quitar retribuciones al Ejecutivo o a los diputados.

Sin embargo, ha remarcado que 35 diputados, en lugar de los 45 actuales, entra dentro del abanico recogido en el Estatuto de Autonomía. Así, entiende que ya no tiene sentido mantener el mismo número de parlamentarios autonómicos cuando desde 1991 la población está estancada, a lo que se suma "el progresivo empobrecimiento" de la comunidad.

La portavoz del PP, Mercedes Fernández ha ido más allá señalando que los políticos han de ser parte de la austeridad a la que están sometidos los ciudadanos, asegurando que 35 diputados "son suficientes" si son cercanos a las necesidades de la población. Para Fernández, su iniciativa responde a una "clara demanda social", remarcando que no sería necesario modificar el Estatuto, siendo suficiente con reformar "una ley de hace 26 años".

En la misma línea, señaló que Asturias ha pasado de tener 10 a 8 diputados en el Congreso por su evolución demográfica, algo que sucedió "sin que nadie en las filas socialistas dijera que suponía una merma de representación". "Lo preocupante es vaciar a los parlamentos de competencias y objetivos, no reducir el número de escaños", ha añadido.

"Desde el PP decimos que es posible más parlamento con menos escaños", ha defendido, afirmando que "la política debe ser ejemplarizante". Del mismo modo, ha comentado que la reducción planteada supondría un ahorro de 6,3 millones de euros por legislatura. "No es cantidad espectacular ni tampoco irrelevante", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento