Abierta la red principal de carreteras de Navarra y cerrados seis puertos de la secundaria

La red principal de carreteras de Navarra permanece abierta a pesar del temporal de nieve y lluvia que afecta a la Comunidad foral. Los problemas se concentran en la red secundaria, donde hay seis puertos cerrados y son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en seis carreteras.
Un Quitanieves En Una Autovía.
Un Quitanieves En Una Autovía.
EUROPA PRESS/GOBIERNO DE NAVARRA
Un Quitanieves En Una Autovía.

La red principal de carreteras de Navarra permanece abierta a pesar del temporal de nieve y lluvia que afecta a la Comunidad foral. Los problemas se concentran en la red secundaria, donde hay seis puertos cerrados y son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en seis carreteras.

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad foral debido a la posibilidad de nevadas a partir de los 300 metros de altura, vientos fuertes y precipitaciones que pueden ser persistentes en el tercio norte.

A las 8 horas, se encontraban cerrados seis tramos de carreteras, todos ellos en la red secundaria, debido a las nevadas. Son los puertos de Urkiaga (NA-138, Pamplona a Francia por Alduides), donde existe riesgo de aludes; San Miguel de Aralar (NA-7510); Matamachos (NA-176, Garde-Ansó); Belagua (NA-137, Burgui-Isaba-Francia, a partir del pk. 47, venta de Juan Pito), y las carreteras de Isaba a Zuriza (NA-2000) y de Meano a Álava (NA-7210), al estar cerrado en esta provincia el Puerto de Bernedo. Además está cortada por inundación la NA-5232 (Pitillas-Murillo el Cuende) entre los pk. 0,4 y 2,7.

Por otra parte, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en la NA-137 desde el pk. 33,5 (Isaba); en el Puerto de Laza (NA-140, de Burguete a Isaba); en el Puerto de Lizarraga (NA-120, Estella-Beasain), en el Puerto de Urbasa (NA-718, Estella-Olazagutia), en el Puerto de Artesiaga (NA-1740, Irurita-Eugi) y en la carretera NA-4453 (Mugairi-Otxondo-Orabidea).

Finalmente, existen balsas de agua señalizadas en la NA-7010 (Astrain-Irurtzun), en el pk. 8,3; NA-700 (Pamplona-Estella por Etxauri), en el pk. 8,9; NA-6030, (Mendigorría-Tafalla), en los pk. 0,6, 1,35 y 10; NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga), pk.17,2; y NA-601 (Campanas-Lerín), en el pk. 25. Cabe recordar que la carretera N-113 (Pamplona-Madrid) continúa cerrada por inundación entre los pk 75 y 77.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

Incidencias en las últimas horas

El temporal de lluvia y nieve ha provocado, en las últimas horas, diversas incidencias entre las que destacan la caída de una tapia de grandes dimensiones a la altura del número 38 de la calle Nuestra Señora de Rocamador, en Sangüesa, que se produjo a las 22.40 horas de ayer y que obligó a desalojar a una persona por precaución, sin que se produjeran heridos.

Además, como consecuencia de la nieve acumulada, se han producido incidentes que han provocado el cierre de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) entre las 4.13 y 4.55 horas, a causa de un camión cruzado en el pk. 25 (Ventas de Arraitz), por lo que ha sido desviado el tráfico por la Autovía de Leitzaran (A-15) desde los túneles de Ezkaba, y a las 5.10 horas, cuando se ha cruzado otro camión a la altura del pk 23,5. La carretera ya ha sido reabierta.

Asimismo, la Ertzaintza ha informado, a las 4.55 h, del cierre del puerto de Bernedo, que une Álava con Lapoblación (NA-7210).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento