Los usuarios revisan su actitud en 'Facebook' después de los últimos cambios de privacidad

  • "Ahora que les hemos dado nuevas herramientas, necesitan volver a editar sus contenidos", ha dicho el director de asuntos públicos para Europa.
  • Reconoce haber aprendido de algunos reveses en su estrategia de privacidad.
  • Los usuarios se han vuelto más conscientes del control de sus contenidos.
Logotipo de Facebook.
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Los usuarios de Facebook han revisado su comportamiento en la red social y se han vuelto más conscientes del control de su privacidad, llegando incluso a eliminar algunas publicaciones, después de los últimos cambios de la compañía, que hacen más visibles los contenidos publicados, según ha explicado su director de asuntos públicos para Europa, África y Oriente Próximo, Richard Allan.

"Ahora que les hemos dado nuevas herramientas a nuestros usuarios, éstos necesitan volver a editar sus contenidos. Ahora que el motor de búsqueda hace más fácil encontrar la información, la gente a lo mejor revisa su contenido y su forma de actuar" ha explicado Allan en referencia al timeline y el Graph Search, dos de los últimos cambios introducidos. Así, ha reconocido también que Facebook ha ido aprendiendo de algunos reveses a la hora de definir su estrategia de privacidad.

Entre esos reveses se encuentra el reciente cambio en las políticas de privacidad de Instagram o el escándalo por la supuesta publicación, hace unos meses, de mensajes privados. No fue tal, sino que se trataba de la aparición del nuevo timeline que mostraba contenidos antiguos. Por eso, Allan ha recalcado que ahora los controles de privacidad son muy visuales y personalizables y están disponibles en cada publicación: "Necesitar más de cinco clics para controlar las opciones no era una buena política de privacidad".

Por otra parte, el directivo ha explicado que, aunque el modelo de negocio de Facebook se basa en la publicidad, en ningún caso han vendido datos personales a los anunciantes. A este respecto ha manifestado que se distribuyen los anuncios entre la audiencia diana, pero nunca se facilita la identidad de esos usuarios.

En cuanto a la colaboración con las autoridades de protección de datos, Allan ha asegurado que su compañía ha sido "más abierta y transparente" con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, donde tiene su sede europea, que cualquier otra empresa tecnológica. No obstante, se ha negado a facilitar datos sobre el número de peticiones o la cantidad de denuncias de malos usos que reportan los usuarios. Además, ha animado a los miembros a arreglar sus diferencias personalmente, a pesar de que contempla mecanismos de mediación, porque Facebook tan solo actúa proactivamente en posibles casos de abuso a menores.

El directivo se ha referido también a la posibilidad de desactivar la cuenta frente a eliminarla, y perder todos los datos, en caso de querer abandonar la red social: "La mayor parte de la gente que desactiva una cuenta la vuelve a activar. La mayoría de los usuarios que eliminan sus cuentas se arrepienten, así que somos muy claros para que sepan que en esta opción no hay marcha atrás".

Por último, en cuanto al lanzamiento de su motor de búsqueda social en Europa ha reconocido que aún llevará tiempo porque la adaptación a las distintas lenguas es un complejo concreto.

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