EE UU alerta de la "epidemia" de muertes causadas por abuso de analgésicos derivados del opio

  • Según el Departamento de Salud los opiáceos provocan 15.000 muertes.
  • Su consumo provoca más muertes que las que suman la coca y la heroína.
  • La metadona, en concreto, es la responsable de un 30% de estas muertes.
Una mujer se lleva las manos a la cabeza por el dolor.
Una mujer se lleva las manos a la cabeza por el dolor.
GTRES
Una mujer se lleva las manos a la cabeza por el dolor.

Las sobredosis de analgésicos derivados del opio causan cada año 15.000 muertes en EE UU, tres veces más que la cocaína, heroína y todo el resto de drogas ilegales juntas, unas cifras alarmantes sobre un fenómeno que el Departamento de Salud califica de "epidemia".

Se trata en su mayoría de narcóticos y derivados del opio que provocan fuerte adicción como la oxicodona y la metadona, responsable esta última de un 30 % de las muertes causadas por analgésicos, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

"Tenía un problema de alcoholismo. Cada día bebía más hasta que un amigo me recomendó que tomase oxicodona, porque eso me ayudaría a dejar el alcohol", explicó en una entrevista Ryan Donnelly, de 29 años y exadicto a la oxicodona, un fuerte analgésico derivado del opio.

"Entonces, de la noche a la mañana, dejé de beber, pero me pasé a la oxicodona. Falsificaba recetas médicas, iba a la farmacia y me vendían la medicina, así durante mucho tiempo", recordó Donnelly, quien ahora lleva ya cuatro años 'limpio', vuelve a trabajar y vive en Nueva Jersey junto a su mujer y su hijo.

Sin embargo, no todos los adictos corren la misma suerte que Donnelly. Jaclyn Kinkade, una joven de 23 años residente en Inglis (Florida), secretaria en una consulta médica y modelo ocasional, murió el 4 de julio de 2010 tras un largo período de adicción a los analgésicos.

La autopsia encontró en su cuerpo tres tipos de drogas, dos de ellas vendidas legalmente: oxicodona la misma que tomaba Donnelly y metadona, un opioide sintético. La tercera fueron pequeñas cantidades de metanfetaminas. En 2010, el último año del que se dispone de datos, el "envenenamiento involuntario" fue la primera causa de muertes accidentales en todas las franjas de edad comprendidas entre los 25 y los 64 años y la tercera en los jóvenes y adolescentes de entre 15 y 24 años.

"Todo esto tiene sus raíces en los ochenta, cuando hubo una tendencia en EE UU por la que muchos doctores empezaron a defender que había que luchar contra los dolores crónicos de manera más agresiva", explicó a Efe el médico de CDC y experto en medicina preventiva Len Paulozzi.

"Por ello, se empezaron a recomendar analgésicos potentes como los narcóticos que pudiesen reducir el dolor y, en los noventa, los derivados del opio empezaron a generalizarse", remachó Paulozzi, quien ha dirigido varios estudios sobre el abuso de analgésicos.

Según un estudio de la consultoría de Servicios de Necesidades Especiales de Washington, en 2010 se recetaron de media dos narcóticos a cada adulto cubierto por el programa público de asistencia médica Medicaid, que cubre a las capas de población con menos recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento