Los empleados de Bankia tendrán al menos dos semanas para decidir si se acogen al ERE

Los empleados de Bankia que opten por acogerse de forma voluntaria al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado entre los sindicatos y la dirección, que afectará a 4.500 personas, tendrán al menos dos semanas para comunicar su decisión, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.
Recursos de Bankia
Recursos de Bankia
EUROPA PRESS
Recursos de Bankia

Los empleados de Bankia que opten por acogerse de forma voluntaria al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado entre los sindicatos y la dirección, que afectará a 4.500 personas, tendrán al menos dos semanas para comunicar su decisión, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

Las partes prevén ratificar el principio de acuerdo en una reunión que celebrarán este viernes, 8 de febrero, según las fuentes. A partir de la firma del texto definitivo, los empleados del banco nacionalizado tendrán 15 días para decidir si salen de forma voluntaria de la plantilla.

Los sindicatos y Bankia aún tienen que concretar si este plazo contabilizará bien días naturales o bien laborables. En el último caso, los trabajadores podrían posponer su decisión una semana más. "Esta cuestión no será impedimento para plasmar el acuerdo, sólo se ganarían cuatro o cinco días", han admitido las fuentes.

Una vez que expire el límite para acogerse a las salidas voluntarias, Bankia deberá trazar un plan para articular el ajuste de plantilla. Los sindicatos esperan que la ejecución del ERE se realice en un "largo plazo", habida cuenta de que el plan de reestructuración de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se extiende por un periodo de tres años.

Los representantes de los trabajadores de Bankia han valorado las "óptimas condiciones" pactadas con la dirección tras las reuniones maratonianas de este semana. De acuerdo con el pacto alcanzado, habrá bajas incentivadas con una indemnización de 30 días sobre la retribución fija con un tope de 22 mensualidades, que además tendrá complementos ligados a la antigüedad.

Para las salidas forzosas, la entidad y los sindicatos han acordado dos vías, diferenciando entre los empleados a los que no se les ofrezca trabajo en 18 meses, dentro del plan social de recolocación, y aquellos a los que se les oferte otro trabajo indefinido, que puedan aceptar o rechazar.

Indemnizaciones de 30

Días y prejubilaciones a los 54 AÑOS.

Para el primer caso, la indemnización será de 30 días por año con un tope de 20 mensualidades más un complemento ligado a la antigüedad, en tanto que a quienes se logre recolocar, la indemnización sobre la retribución fija ascenderá a 25 días con un máximo de 16 mensualidades.

Las partes han pactado también prejubilaciones voluntarias a partir de los 54 años, lo que beneficiará a alrededor 1.700 empleados, es decir, el 39% de los afectados por el ERE. La indemnización será del 60% del total de la retribución bruta del periodo de cinco años.

El buen rumbo de las negociaciones llevó a los sindicatos a desconvocar la huelga que tenían programada para el pasado 6 de febrero junto a otras entidades nacionalizadas como Novagalicia Banco y Banco de Valencia. La dirección de Bankia finalmente suavizó su postura inicial, en la que ofrecía una indemnización de 22 días por año trabajado y con un límite máximo de 14 mensualidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento