La oposición de Pamplona saca adelante su propuesta de modificación presupuestaria sobre inversiones

UPN dice que la propuesta de la oposición es similar a la suya en un 82% y que "sólo quieren ir en contra" del equipo de gobierno
Pleno Del Ayuntamiento De Pamplona.
Pleno Del Ayuntamiento De Pamplona.
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Pamplona.

Nafarroa Bai, PSN, Bildu, Aralar e Izquierda-Ezkerra han unido este jueves sus votos en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona para sacar adelante la enmienda alternativa a la propuesta de modificación del Presupuesto municipal para 2013 presentada por UPN, en relación a las inversiones que se realizarán a lo largo de este año en la ciudad.

UPN y PPN, por su parte, se han mostrado contrarios a la enmienda presentada por el resto de los grupos y han coincidido en señalar que la propuesta de NaBai, PSN, Bildu, Aralar e Izquierda-Ezkerra no contiene "variaciones sustanciales" a la realizada por el equipo de gobierno regionalista y que, además, algunas partidas "no se van a poder ejecutar".

En la enmienda, la oposición propone 200.000 euros para la adecuación de viviendas propiedad del Ayuntamiento para realojos de personas desahuciadas o en riesgo de exclusión, 400.000 euros para inversiones del Plan de Revitalización de Zonas Degradadas y 100.000 euros para la instalación de dos aseos autolimpiables en San Jorge y Casco Viejo.

Asimismo, proponen incrementar varias partidas ya contempladas en la propuesta de UPN. En ese sentido, apuestan por destinar 200.00 euros más a las subvenciones a la rehabilitación y 105.000 euros más para las obras en los colegios públicos de Pamplona. Por otro lado, plantean la eliminación de los 800.000 euros destinados a la adquisición de equipamiento informático.

Para defender la modificación de UPN a los presupuestos prorrogados, la concejala de Servicios Generales, Economía y Hacienda, Ana Elizalde, ha asegurado que "el bloque nacionalista, al que se ha unido el PSN, está de acuerdo con el 82 por ciento de la propuesta presentada por el equipo de gobierno de UPN".

Así, ha criticado que la oposición no quiere apoyar la propuesta de los regionalistas "únicamente por intereses partidistas y para no aprobar algo de UPN" y, tras cuestionar distintas inversiones planteadas por estos grupos, se ha preguntado "dónde están las inversiones sociales de las que hablan".

Ana Elizalde ha rechazado, además, las "desmaneras de presentar las partidas" por parte de los grupos de la oposición lo que, según ha manifestado, "va a hacer que no se puedan ejecutar tal y como están".

Por parte de Nafarroa Bai, Javier Leoz ha defendido que la oposición lo que ha hecho es "decidir qué proyectos son prioritarios e imprescindibles para la ciudad este año" y ha asegurado que "hemos priorizado las inversiones sociales".

Leoz también ha criticado "la falta de información" por parte del equipo de gobierno de UPN sobre las inversiones que tenía previstas impulsar y ha considerado que la aprobación de la enmienda alternativa supone "la foto del fracaso político" del equipo de gobierno. "Si UPN no cambia de actitud seguirá fracasando", ha augurado.

Desde el PSN, Jorge Mori ha defendido que su grupo "ha intentado buscar el acuerdo más amplio posible" sobre esta materia y ha reiterado que los socialistas "no vamos a seguir con la bilateralidad con UPN por los graves incumplimientos que en su día tuvo".

"Hemos estado a la espera, pero vista la postura de UPN, hemos decidido formar parte de la enmienda alternativa y presentarla conjuntamente con el resto de la oposición", ha explicado Mori, quien ha subrayado que esta propuesta "se asemeja casi al cien por cien con lo que nosotros pensamos".

"un nuevo fracaso de upn",

Según bildu

En representación de Bildu, Eva Aranguren ha considerado que la propuesta presupuestaria de UPN "no prevé inversiones suficientes para cuestiones sociales vitales", mientras que, según ha dicho, la propuesta de la oposición "tiene un contenido evidentemente más social pese al limitado margen de maniobra del que disponíamos".

"Pese a la escasez, esta propuesta atiende peticiones muy concretas de vecinos de algunos barrios", ha sostenido Aranguren, quien ha considerado que "estamos ante un nuevo fracaso político de UPN, que no ha sido capaz de sacar adelante ni el Presupuesto ni su propuesta de inversiones".

Por contra, el 'popular' José María Núñez ha resaltado que la enmienda alternativa de la oposición "no hay menos de diez enmiendas iguales que en la propuesta del equipo de gobierno", por lo que ha considerado que la variación entre ambos planteamientos "no es sustancial". "De hecho, el 82 por ciento de ambos se corresponde uno con otro exactamente igual", ha agregado.

Ha señalado, además, que en la propuesta de la oposición "hay algunas partidas que no están justificadas claramente" y ha defendido que UPN "presentó objetivamente sus propuestas y nunca ha estado cerrado a nada". Por ello, y por "responsabilidad política", ha apoyado la propuesta de UPN.

Aralar e i-E,

Satisfechos por el acuerdo

Por su parte, el concejal de Aralar Aritz Romeo ha tildado de "carnavalera" la intervención de Elizalde, a quien ha acusado de utilizar "argumentos viejos, falsos, de disfraz, y haraposos como su proyecto político".

Ha lamentado que la edil regionalista "no ha dedicado ni un sólo segundo a defender la propuesta presupuestaria de equipo de gobierno y se ha limitado a criticar con argumentos gratuitos e incorrectos a la propuesta alternativa que los grupos progresistas hemos presentado para que la ciudad pueda funcionar".

Finalmente, la concejala de Izquierda-Ezkerra Edurne Eguino ha destacado que la oposición "hemos sabido aparcar a un lado preferencias partidistas y creencias marcadas para sacar adelante una alternativa sobre inversiones que beneficie a los ciudadanos", algo que, según ha señalado, le hace sentirse "orgullosa".

Eguino ha criticado la propuesta de inversiones realizada por el equipo de gobierno de UPN que "carece de esa mirada social" y ha rechazado que los regionalistas "desprecian a los nacionalistas, ningunean a los demás grupos y sólo buscan el apoyo del PSN".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento