Fecapa abandona la Comisión Provincial de Conciertos ante el rechazo a conveniar la educación diferenciada

Critican que la propuesta de la Delegación de Educación afecte también a los alumnos ya escolarizados, sin informar de alternativas

La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Sevilla (Fecapa-Sevilla) ha abandonado este jueves la sesión de Comisión Provincial de Conciertos Educativos ante el rechazo constatado por parte de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía a incluir en la línea de convenios los siete centros de educación diferenciada por sexo existentes en la provincia sevillana.

El presidente de Fecapa-Sevilla, Carlos Seco, ha explicado a Europa Press que esta decisión, que podría repetirse para próximas sesiones, ha sido tomada "en señal de rechazo" por la asociación tras reafirmar la Junta la denegación de todos los conciertos con estos centros en base a las recientes sentencias del Tribunal Supremo.

En este sentido, Seco ha sido especialmente crítico con el hecho de que la propuesta formulada por la Delegación —que debe ser ratificada por la Consejería— no sólo afecte al alumnado de nueva escolarización, sino también a los que ya están en estos centros, "de modo que se priva del derecho al concierto a alumnado que ya se encuentra escolarizado y que tiene ya por tanto ese derecho adquirido".

Para el presidente de Fecapa-Sevilla, dicha resolución, de materializarse, "afectaría a la legalidad", en tanto que "no se puede denegar un concierto a los que ya lo tienen concedido". Ha añadido que esta iniciativa, que supone que muchos niños "no puedan acceder a una plaza escolar gratuita, como ordena la Constitución", es "discriminatoria", pues hace que "las familias andaluzas no sean iguales unas a otras, atacando directamente a las pertenecientes a niveles sociales precisados de políticas que favorezcan la plena integración y eviten el riesgo de exclusión".

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía, Rafael Caamaño, ha precisado a Europa Press que "nunca hemos visto retirar un concierto a un centro entero, sino curso a curso", por lo que entiende que la decisión "tendría poca base legal y jurídica". Asimismo, ha manifestado su sorpresa por el hecho de que Educación proponga retirar la subvención "en todas las enseñanzas y unidades" sin alternativas conocidas, poniendo el foco en la "poca seriedad" que, a su juicio, demuestra "hacer una propuesta tan salvaje sin explicación".

Caamaño ha añadido que el fallo del Supremo que constituye el núcleo central de la argumentación de la Junta es objeto de recurso y que, en todo caso, anteponer el fallo a una norma como la Ley de Presupuestos Generales del Estado que contempla la concertación para estos centros es "una ilegalidad".

Por lo demás, ha criticado que "no se haya permitido votar", cuando en otras comisiones, como la de Almería, sí se ha votado —y apoyado por mayoría— la concertación con los centros diferenciados. Por lo demás, tanto en la provincia almeriense como en la sevillana se ha respaldado la renovación de todos los conciertos existentes, salvo el caso de los centros diferenciados, en plena época de debate por el anuncio de la Junta de revisar la política de conciertos educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento