Abierta la red principal de carreteras y cortadas seis vías en la red secundaria

La red principal de carreteras de Navarra permanece abierta este mediodía pese al temporal de nieve, lluvia y viento que afecta a buena parte de la Comunidad Foral. Los problemas se concentran en la red secundaria, donde están cortadas seis carreteras por nieve o inundación Por su parte, el Gobierno de Navarra reitera su recomendación a los conductores para que circulen con precaución a causa de las precipitaciones que se registran en buena parte de la Comunidad Foral y ante la adversa predicción meteorológica.
Quitanieves.
Quitanieves.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Quitanieves.

La red principal de carreteras de Navarra permanece abierta este mediodía pese al temporal de nieve, lluvia y viento que afecta a buena parte de la Comunidad Foral. Los problemas se concentran en la red secundaria, donde están cortadas seis carreteras por nieve o inundación

Por su parte, el Gobierno de Navarra reitera su recomendación a los conductores para que circulen con precaución a causa de las precipitaciones que se registran en buena parte de la Comunidad Foral y ante la adversa predicción meteorológica.

Concretamente están cerradas las carreteras de los puertos de Belagua (NA-137), de Laza (NA-140), de Lerga (NA-5110), de San Miguel de Aralar (NA-7510), y de Urbasa (NA-718), así como también la carretera que une Viana con Aguilar de Codés (NA-7230) y la que va de Pitillas a Murillo El Cuende (NA-5332), según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Por su parte, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en los puertos de Artesiaga (NA-1740); de Belagua (NA-137), desde Isaba hasta la venta de Juan Pito); deLas Coronas (NA-214); de Lizarraga (NA-120); de Matamachos (NA-176); y de de Urkiaga (NA-138); así como en la carretera de Zuriza (NA-2000).

Además, hay balsas de agua señalizadas en las carreteras NA-7010 (Astráin-Irurtzun, pk. 8,3); NA-700 (Pamplona-Estella, pk 8,9); NA-6030 (Mendigorria-Tafalla, pk. 0,6, 1,3 y 10); NA-6140, (Tafalla-Miranda de Arga, pk. 17,2); NA-601 (Campanas-Lerín, pk. 25); y NA-7310 (Cementerio Zufía). La carretera N-113 (Pamplona-Madrid) continúa cerrada por inundación entre los pk 75 y 77.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

Sin incidencias reseñables esta mañana

El temporal de nieve, lluvia y viento no ha causado a lo largo de esta mañana incidencias significativas en la Comunidad Foral. Por su parte, la Policía Foral ha atendido hasta las 14 horas cerca de 40 incidentes menores, entre los que destacan la salida de vía y posterior caída a un río de un microbús en Larraintzar (Ultzama), con un herido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra; y el cruce de un autobús escolar que transportaba a una quincena de alumnos en Galar, en la carretera NA-6000, sin heridos.

En cuanto a las rutas escolares, el Departamento de Educación informa de que todas han llegado a sus centros educativos salvo la del Colegio Público de Jauntsarats (Basaburua), que hoy no ha realizado su servicio.

Por su parte, según ha informado el Departamento de Salud, todos los centros de salud y consultorios locales han funcionado esta mañana con normalidad salvo los consultorios de Lekunberri y de Barasoáin, que han tenido problemas puntuales de suministro eléctrico.

Asimismo, Salud ha reforzado la atención continuada en la zona básica de Burguete con la presencia permanente de tres profesionales más de los cuatro habituales que están en Burguete y Valcarlos. Son un médico y una enfermera que atenderán el Valle de Aezkoa y un médico para el Valle de Erro.

Recomendaciones del gobierno de navarra

El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento