Niños de Aluche hacen los deberes en una cafetería por el cierre de la biblioteca del distrito

  • La clausura temporal del centro cultural por el derrumbe de un techo provoca que padres e hijos repasen las clases en un local anexo al edificio.
  • El Ayuntamiento alega que no tiene dinero para las obras de reparación.

Libros infantiles, abecedarios y tablas de multiplicar se mezclan con los cafés con leche y los refrescos. Es la improvisada biblioteca en la que se ha convertido la cafetería del Centro Cultural Fernando de los Ríos (Aluche, distrito de Latina), que desde el pasado 18 de diciembre se encuentra cerrado por el derrumbe de una parte del techo que aún no se ha reparado.

El desperfecto lleva meses ahí y, en un principio, la clausura iba a ser provisional. "Pero el 31 de diciembre, tras mucho esperar, nos reunimos con el concejal de distrito y nos aseguró que el Ayuntamiento no tiene presupuesto para acometer la obra", explicaba este miércoles Antonio Méndez, portavoz de la asociación de vecinos de Aluche.

El centro lo utilizan unos 3.000 usuarios, que o bien se han dado de baja o han sido derivados a centros situados a varios kilómetros de distancia, como a la biblioteca Ángel González, que se encuentra saturada con gente leyendo libros en el suelo debido al gran número de personas que acude a estas instalaciones en época de exámenes, según los vecinos.

Pero hay unos cuantos padres que siguen acudiendo a la única parte del centro cultural que permanece abierta: la cafetería. "Tenemos los dos coles enfrente, y antes aprovechábamos las actividades extraescolares del centro para esperar a nuestros hijos. Ahora nos quedamos aquí. Eso sí, con solo dos cafés al día. No hay dinero para más", explicaba este miércoles a 20 minutos una de las madres afectadas.

"Nos preocupa porque hay dos colegios enfrente y muy cerca un centro de metadona. Si se deja abandonada una mole como esta, podría llenarse de  toxicómanos. La verdad es que no nos gustaría", se queja Conchi Cano, de 42 años.

Para Marta García (40 años), el centro cumplía una función esencial: "Mis hijas tienen 10 y 6 años, y las tengo que corregir cuando dicen 'vamos a estudiar a la biblioteca'. Nos pasamos un par de veces por semana para hacer los deberes que les mandan".

Movilización vecinal

El Fernando de los Ríos es uno de los puntos de referencia del barrio. Fue abierto en los años ochenta y, entre otras cosas, es el único auditorio con el que cuenta Aluche y uno de los pocos sitios en los que disfrutar del teatro, la danza, la pintura o las clases de yoga en Latina. Los vecinos se concentrarán el próximo martes, a las 19.00 horas, a las puertas del centro para exigir su apertura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento