Echávarri afirma que el Gobierno extremeño está "permanentemente" informado de los "sucesos" de la Central de Almaraz

El consejero de Energía, José Antonio Echávarri, ha resaltado que los responsables del Gobierno de Extremadura están informados "permanentemente" de los "sucesos" que ocurren en la Central Nuclear de Almaraz, ya que incluso le salta una alarma en el teléfono móvil cuando los mismos se registran.
Echávarri
Echávarri
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Echávarri

El consejero de Energía, José Antonio Echávarri, ha resaltado que los responsables del Gobierno de Extremadura están informados "permanentemente" de los "sucesos" que ocurren en la Central Nuclear de Almaraz, ya que incluso le salta una alarma en el teléfono móvil cuando los mismos se registran.

Echávarri se ha pronunciado en estos términos en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de este jueves por el diputado del Grupo IUV-SIEX Pedro Escobar, quien se ha interesado por la valoración que hace el Gobierno de Extremadura de las "dificultades" que sufre la Central Nuclear de Almaraz para reanudar su funcionamiento con normalidad.

En su respuesta, el consejero extremeño ha reconocido que ha habido "fallos" en la recarga del reactor de la unidad 1, concretamente los días "10, 13 y 15" de enero, que se produjeron de "manera automática" y que no tuvieron "importancia", además ha informado de que el Gobierno de Extremadura fue informado de los mismos.

Igualmente, ha indicado que el 22 de enero se produjo otra parada ordenada para ver qué fallo eléctrico podía tener, un fallo que ya está identificado y que estará reparado la "semana que viene", según ha informado al Gobierno extremeño los titulares de la central.

Dicho suceso, según el consejero, no ha tenido "ninguna" repercusión en el medio ambiente ni en las personas y fue calificado como suceso de nivel cero.

"falta de transparencia"

Por su parte, Pedro Escobar ha acusado de "falta de transparencia" a la Central Nuclear de Almaraz, y ha indicado que esa "falta de transparencia" y esa "cierta incertidumbre" forma parte del "comportamiento histórico de la central".

Así ha añadido que la Central Nuclear se comporta, a su juicio, con "desprecio", "prepotencia" y "cierta chulería" y espera que no se comporte con "cierta temeridad".

Los "incidentes" registrados por la central, que son "repetidos, cercanos y poco explicados", según Escobar, siguen "cargando de argumentos para pedir el cierre definitivo" de la central que permitiría a su vez "desatascar" otros sectores productivos de la región que son "mucho más interesantes".

Así ha añadido que teme que la central nuclear consuma su periodo útil "sin cumplir" las leyes que "le obligan a trasladar el domicilio fiscal" a Extremadura para que paguen "por lo menos algunos impuestos".

"Hay que se exigentes, vigilantes con esta instalación que aporta poco a Extremadura más allá de la incertidumbre y el temor", así ha confiado en que el comportamiento de la central sea " mucho más transparente", ya que ha dicho que se tiene que enterar de algunos aspectos a base de "bucear" en páginas informativas que no están al alcance de los ciudadanos.

En respuesta a la petición de cierre de la Central Nuclear de Almaraz, el consejero extremeño ha indicado que no va a entrar en el "alegato antinuclar" pronunciado por el también coordinador regional de Izquierda Unida.

Y sobre los impuestos, ha dicho que Escobar "sabe que aunque el domicilio fiscal esté en Extremadura no pueden quedarse los impuestos en Extremadura por la Ley de Financiación Autonómica". "Me refiero al IVA", ha indicado.

"Pero sí es necesario y además es obligatorio por parte de la central nuclear que fijen el domicilio, no solo que fijen en domicilio sino que se conviertan, porque es una comunidad de bienes, en sociedad limitada y en sociedad anónima", ha aseverado.

Una cuestión esta última que se le está "exigiendo" y que sí es "importante" porque de "ahí se le podrán exigir responsabilidades cuando pase cualquier cuestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento