Sanitarios andaluces consiguen, por primera vez en España, que dos mujeres con cáncer de endometrio sean madres

Amanda, una de las madres, acompañada de su marido y su bebé, convencida de que si viviera en otra comunidad no hubiera disfrutado de este avance
Una madre con cáncer es madre con un tratamiento innovador
Una madre con cáncer es madre con un tratamiento innovador
JM GRIMALDI
Una madre con cáncer es madre con un tratamiento innovador

Los hospitales granadinos del Virgen de las Nieves y San Cecilio han empleado, por primera vez en España, una técnica conservadora del útero que ha permitido a dos mujeres con cáncer de endometrio ser madres.

Este tipo de tumor, cuyo tratamiento es la extirpación del útero, ha sido 'paralizado' temporalmente por los profesionales sanitarios de los servicios de Obstetricia y Genocología de estos hospitales para que las pacientes hayan podido quedarse embarazadas y ser madres antes de proceder a la histerectomía total.

La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha asistido este jueves a la presentación de los resultados de este novedoso procedimiento, del que solo existen 16 gestaciones documentadas a nivel mundial, dos de ellas en Granada.

La última de estas mujeres en someterse a este revolucionario tratamiento, Amanda Martínez de 38 años, ha agradecido el apoyo recibido por los profesionales sanitarios en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en el edificio de Gobierno del Virgen de las Nieves, donde también han estado presentes su bebé y su marido.

Tras asegurar que todo el proceso "ha sido más sencillo de lo que pensaba" gracias al apoyo de los médicos, cuya excelencia ha alabado, Amanda se ha mostrado convencida de que si viviera en otra comunidad autónoma que no fuera Andalucía su enfermedad no le hubiera posibilitado ser madre, un reto vital que ahora ha visto cumplido gracias al avance de la ciencia y el trabajo del equipo médico.

El procedimiento empleado en las dos mujeres con diagnóstico de cáncer de endometrio ha permitido adelantar la gestación antes de proceder a la extirpación del útero, tratamiento descrito para este tipo de cáncer. Para ello, y una vez detectado el tumor, se han realizado los controles histeroscópicos necesarios que permiten ver el interior del útero por medio de una endoscopia y con la que se van resecando el tumor.

Este procedimiento se completa con un tratamiento farmacológico con progestágenos, durante un período de tiempo que oscila entre los tres y los seis meses, a fin de 'paralizar' el tumor.

Una vez comprobado que el tumor está inactivo, se procede a la técnica de fecundación correspondiente para conseguir el embarazo. En los dos casos realizados en Granada hasta la fecha, estas mujeres se han sometido a la fecundación in vitro. Con este procedimiento, se paraliza la evolución del cáncer de endometrio mientras se obtiene la gestación deseada, ya que tras el embarazo la mujer debe someterse a la extirpación del útero.

Esta técnica, aunque convencional, es poco frecuente ya que sólo está indicada en mujeres menores de 40 años con tumor de endometrio bien localizado y de baja malignidad. Este tipo de cáncer es poco común en esta franja de edad, ya que de todos los cánceres de endometrio detectados, sólo un 4 por un ciento de ellos se localizan en mujeres jóvenes. De hecho, en los últimos cinco años, sólo se han diagnosticado en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves cinco casos en mujeres con menos de 40 años. Mientras que al año, en el hospital granadino, se registran 60 casos nuevos de cáncer de endometrio en mujeres de todas las edades.

Este tratamiento conservador es poco común. A nivel mundial sólo hay documentados un total de 86 casos, de los que sólo en 16 de ellos se ha conseguido una gestación, dos de ellas en Granada.

Referente andaluz

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada es referente autonómica para técnicas especiales de reproducción asistida (lavado de semen) así como para la técnica de preservación de la fertilidad con la implantación de la técnica de congelación de óvulos en pacientes con cáncer o enfermedades degenerativas. Asimismo, incluye en su cartera de servicios, además de las técnicas básicas y avanzadas, otras especiales como donación de ovocitos y banco de semen.

En cuanto a la preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer o enfermedades degenerativas con congelación de óvulos, el objetivo es garantizar que mujeres jóvenes que tengan que verse sometidas a tratamientos agresivos como la quimioterapia pueden ser madres. Esta técnica ha beneficiado, desde 2009 (año en que se puso en marcha), a 42 mujeres en edad fértil y con enfermedades oncológicas o degenerativas sometidas a tratamientos que afecten su capacidad reproductiva posterior.

Además, Granada es pionera en la técnica de lavado de semen en parejas con enfermedades infecciosas para evitar la transmisión de infecciones (como VIH) de padres a hijos. Desde 2005 se han sometido a este procedimiento 234 parejas, habiéndose conseguido 88 embarazos.

La donación de ovocitos es una técnica empleada por mujeres que no pueden ovular de forma natural o por mujeres que, por tratamientos médicos, farmacológicos o enfermedades, ven afectada esta capacidad. Desde el año 2006, 171 mujeres han utilizado óvulos de donantes, de las que 100 de ellas quedaron embarazadas.

Por otra parte, la unidad de Reproducción del hospital granadino cuenta con el tercer banco de semen en antigüedad de España, y el único del Sistema Sanitario Público Andaluz y desde su creación (1980) permite de forma gratuita a todos los varones con enfermedades oncológicas congelar semen para tener hijos en un futuro. Además, sirve de banco de semen para parejas en las que el varón tenga problemas de fertilidad y requieran utilizar semen de donante. De hecho, el semen de donante se utiliza en un 8 por ciento de los embarazos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento