(AMP) Beiras remite una carta a Rojo en la rechaza sus propuestas "represivas" para las visitas

Los socialistas, que apuran los plazos, concuerdan en que los invitados tienen que saber "cómo tienen que asistir" a los plenos
Reunión de Rojo con los portavoces parlamentarios
Reunión de Rojo con los portavoces parlamentarios
EUROPA PRESS
Reunión de Rojo con los portavoces parlamentarios

El portavoz del Grupo Parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha remitido una carta a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, en la que rechaza las medidas propuestas para regular las visitas para asistir a los plenos, y entre las que se encuentran la obligatoriedad de firmar las normas de comportamiento para entrar en el hemiciclo.

Tras ampliar el plazo dado para que los grupos parlamentarios respondiesen al borrador; Beiras ha enviado una carta en la que considera que se trata de un "repertorio de artículos de un reglamento de control , disciplina y sanción de personas que pretenden acceder a algún recinto de alta seguridad, como por ejemplo, las visitas a los recluidos en un centro penitenciario".

Con todo, el portavoz ofrece la "voluntad de contribuir, pese a todo, a que las condiciones de vida y trabajo" en el Pazo do Hórreo sean "lo más óptimas posibles en todas sus dimensiones", con el "único linde insalvable del respeto a sus convicciones ideológicas-políticas".

Pese a ello, Beiras expresa que su formación considera "no pertinentes" los contenidos del borrador y la pretensión de hacer firmar a los invitados a la tribuna, puesto que sería "poner a priori bajo sospecha a ciudadanos en pleno ejercicio responsable de sus derechos, libertades y obligaciones constitucionales".

Asimismo, las normas, salvo el primer punto con el que AGE sí concuerda (el referido a dar información a los invitados de las normas del Reglamento) supondrían dar al grupo funciones "de carácter parapolicial", que son "impropias y contradictorias".

Hubo "incidentes más graves"

En su misiva que entró por registro este jueves, también recuerda que hubo "incidentes más graves que los recientes" en el Pazo do Hórreo, en referencia a una agresión de una diputada del PP a otra del PSOE, que no fueron objeto de "ninguna reacción disciplinaria".

Además, avisa de que el hecho de que la sociedad esté "cada vez más maltratada" y que los poderes públicos "no acierten a remediar ni aliviar sus problemas", tiene "inevitablemente incidencia en la vida de las instituciones políticas".

El grupo de AGE concluye, asimismo, que Rojo no tuvo "receptividad" con las propuestas que hicieron llegar en las reuniones —informales y de los portavoces—, y advierte de que el Parlamento "debe estar abierto sin contrapisas", salvo en casos de circunstancias excepcionales de inseguridad, "que en ningún caso se están dando".

El psdeg,

Todavía sin respuesta oficial

Paralelamente, el PSdeG todavía no ha dado una respuesta oficial a la presidenta de la Cámara, a la que pidió más tiempo del plazo inicialmente dado —las 14.00 horas de este miércoles— para poder estudiar el documento y posicionarse al respecto.

En rueda de prensa este jueves, la diputada socialista María Quintas ha reiterado que el PSdeG "lo que quiere es garantizar que los ciudadanos gallegos tengan libertad" para estar en el Parlamento, y ha afirmado que los socialistas "hablarán con quien tengan que hablar y llegarán a acuerdos, si es conveniente".

De esta manera, los socialistas agotarán al máximo las horas ofertadas después de haberse quejado por el plazo inicial, y bajo la premisa de que "el PSOE lo que quiere es garantizar que los ciudadanos gallegos tengan la libertad de estar en el Parlamento, y también (tengan) la responsabilidad de saber que están en el Parlamento".

María Quintas ha abundado en que los socialistas lo que quieren es "garantizar la libertad de la ciudadanía de asistir" a los plenos, puesto que "estamos en un sistema democrático".

Con todo, también considera que los ciudadanos deben saber "cómo tienen que asistir", lo que deja entrever que existe cierta concordancia entre el PSdeG y la presidenta del Parlamento a la hora de que los invitados suscriban las normas de comportamiento, si bien las mayores diferencias se encontrarían en las repercusiones para los grupos o ante las autoridades judiciales.

El bng no responderá

Por su parte, el BNG no ha enviado ninguna respuesta a la jefa del Legislativo autonómico en el plazo establecido, pero tampoco lo hará con la ampliación dada por la presidenta, como ha ratificado este jueves a Europa Press su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera.

Así, los nacionalistas justifican que "no va a suscribir ningún acuerdo" que incorpore nuevas normas a las ya establecidas. "Si la presidenta considera necesarias, bajo sus atribuciones y su responsabilidad, nuevas normas, nosotros no vamos a hacer aportaciones y no vamos a suscribir ningún acuerdo", explicó al filo de vencer el primero de los plazos el dirigente nacionalistas.

Los populares están de acuerdo con el texto remitido con la presidenta y, por lo tanto, asumen las nuevas reglas de comportamiento en aras de mantener el orden parlamentario, como aseguró su portavoz parlamentario, Pedro Puy, tras la Xunta de Portavoces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento