El Govern propone que la declaración de vuelos interistas establezca un precio único de los billetes

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha dicho que "lo ideal" sería aprobar la Ley de Financiación de los Consells dentro de este año
Tadeo y Gómez
Tadeo y Gómez
EUROPA PRESS
Tadeo y Gómez

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha informado que el Govern balear "está en contacto continuo" con el Ministerio de Fomento para trabajar en el objetivo de que en la obligación de declaración de servicio público de los vuelos interislas exista una tarifa "única", para lo es preciso un cambio en la actual normativa. "Se han hecho todas las tramitaciones que hay que hacer y todo ello de la mano del Consell de Menorca", ha manifestado Gómez.

Así lo ha señalado a los medios de comunicación con motivo de la reunión que han mantenido esta mañana en el Consolat de Mar miembros del Ejecutivo autonómico y del Consell de Menorca, para avanzar en la idea de evitar duplicidades y mejorar la coordinación entre ambas administraciones.

Precisamente, el presidente de la institución menorquina, Santiago Tadeo, ha explicado que una de las prioridades de su gobierno es conseguir rebajar los precios de los billetes de los vuelos interislas, y lograr una tarifa máxima "cerrada", que rondaría los 30 euros. Se trata, ha añadido, de una reivindicación "histórica" de los ciudadanos de la isla.

En este contexto, Gómez ha señalado que el Ministerio se ha mostrado receptivo a las reclamaciones del Govern en materia de transporte aéreo. "Entiende la situación y la problemática" de Baleares, como ha ocurrido recientemente con la OSP de Menorca, ha explicado, al tiempo que ha avanzado que está previsto que próximamente se celebre una reunión con Fomento para tratar todos estos asuntos.

La solicitud de revisar a la baja las actuales tarifas de los trayectos interislas, deberá pasar, tal y como han explicado ambos representantes, por una modificación de las condiciones de la actual declaración de obligación servicio público (OSP) interislas.

Por otra parte, el conseller de Presidencia ha señalado que "lo ideal" sería aprobar la nueva Ley de Financiación de los Consells "dentro de este ejercicio" y, en este sentido, ha precisado que ya existe un borrador sobre el que se comenzará a trabajar "en breve" con las instituciones insulares a fin de alcanzar consensos.

Eliminar duplicidades

Sobre la reunión mantenida con los miembros del Consell de Menorca, Gómez ha explicado que la finalidad ha sido la de poner encima de la mesa aquellas cuestiones administrativas en las que pudiera haber duplicidades, ante lo que ha reconocido que "en Menorca, a diferencia del Consell de Mallorca, casi no existen".

Se trata, ha dicho el conseller, de adelantar en la idea de establecer las líneas divisorias de las áreas en las que hay competencias de cara a mejorar la coordinación entre el Govern y el Consell de Menorca y evitar así "gastos innecesarios y ganar en eficiencia y eficacia".

Para conseguir estos objetivos, se crearán comisiones de trabajo en las que se estudiarán aquellas situaciones en las que se podría incurrir en duplicidad y poder conseguir una mayor agilidad y eficiencia.

Por parte del Govern, además del presidente José Ramón Bauzá, han asistido casi todos los miembros del Ejecutivo, y en representación del Consell de Menorca, junto con el presidente Tadeo, los consellers ejecutivos de la institución insular, a excepción de la consellera de Bienestar Social, Aurora Herráiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento