Cantabria es la segunda cc.aa autónoma en índice de población lectora (61,5%) y en compra de libros (43,2%)

Cantabria es la segunda comunidad autónoma en índice de población lectora, el 61,5 por ciento, y en porcentaje de compradores de libros no de texto (43,2%), según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2012.
Libro, lectura, leer, escritor
Libro, lectura, leer, escritor
EUROPA PRESS
Libro, lectura, leer, escritor

Cantabria es la segunda comunidad autónoma en índice de población lectora, el 61,5 por ciento, y en porcentaje de compradores de libros no de texto (43,2%), según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2012.

La comunidad autónoma supera así en 2,4 puntos porcentuales la media española en cuanto a la población que afirma leer en su tiempo libre, al margen de la lectura por estudio o trabajo, y en 2,9 puntos en lo que se refiere al porcentaje de compradores de libros, según revela el informe, consultado por Europa Press.

En cuanto a este último aspecto, la media de libros comprados en Cantabria se situó el año pasado en 9,8, también por encima de la media española (9,1).

En relación al índice de población lectora, se ha incrementado en la comunidad autónoma en 2,2 puntos porcentuales en relación al año 2011, cuando el porcentaje era del 59,3% (también por encima de la media nacional, que era del 57,9%).

A nivel nacional, el porcentaje de población que afirma leer en su tiempo libre, al margen de la lectura por estudio o trabajo, se situó el año pasado en el 59,1%.

El Barómetro refleja un incremento del porcentaje de lectores en todas las comunidades autónomas, con Madrid como región con mayor índice de población lectora, con un 71,3%.

Junto a ella, otras cinco comunidades autónomas presentan cifras superiores a la media: Cantabria (61,5%), País Vasco (60,6%), Aragón (60,3%), Navarra (59,5%), y Cataluña (59,3%), mientras La Rioja (59,1%), presenta un porcentaje igual a la media.

En el lado opuesto, Extremadura y Murcia son las regiones con menor índice de lectores (54,2%), seguidas de Asturias (54,3%), y Castilla-La Mancha (54,4%).

El resto de comunidades tampoco logran alcanzar el índice medio de lectura: Baleares (59,1%), Canarias (57,1%), Comunidad Valenciana (56,8%), Castilla y León (56,5%), Galicia (55,2%) y Andalucía (55,1%).

Compra de libros

En cuanto a la compra de libros no de texto, el porcentaje de compradores se situó de media en España en el 40,3% (1,3% menos que en 2011) y la media de libros comprados por éstos fue de 9,1.

En este caso, también Madrid fue la comunidad autónoma con mayor porcentaje de compradores de libros no de texto (48,3%), seguida de Cantabria (43,2%), Cataluña (42,3%), y País Vasco (42,2%).

A su vez, la Comunidad con mayor media de libros comprados fue Asturias, 10,9, sin embargo el porcentaje de compradores (36,2%) estuvo por debajo de la media nacional.

Por lo que respecta al perfil del lector, el estudio refleja que las mujeres leen más en su tiempo libre que los hombres, el 64,1% frente al 54%, una diferencia de 10 puntos.

Esta diferencia es mayor entre los 25 y los 54 años, siendo a partir de los 55 años donde las distancias entre los porcentajes de lectores de distinto sexo se reducen.

Valoración de las bibliotecas

El informe también analiza los hábitos de asistencia a bibliotecas y la consideración que de éstas tienen sus usuarios. Así, señala que los españoles otorgan un notable alto a su biblioteca (7,83 puntos).

Por comunidades autónomas, los habitantes de Baleares, Cataluña, Navarra y Murcia son los que mejor valoran sus bibliotecas frente a Canarias, La Rioja y Castilla y León, si bien en todos los casos la puntación es de notable.

En el caso de Cantabria, la puntuación alcanza el 7,78, algo por debajo de la media nacional, pero 0,25 puntos más que la otorgada en 2011 que era de 7,52 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento