Cerca de 105.000 asturianos reciben ayuda de organizaciones de lucha contra la pobreza

El tercer sector crea una mesa conjunta para hablar con las instituciones y calcular su influencia social
García lee el comunicado sobre la creación de la nueva Mesa.
García lee el comunicado sobre la creación de la nueva Mesa.
EUROPA PRESS
García lee el comunicado sobre la creación de la nueva Mesa.

Cerca de 105.000 asturianos están beneficiándose en estos momentos del apoyo de las organizaciones de lucha contra la pobreza integradas en la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias. Más de 600 funcionarios y más de 4.000 trabajadores prestan este servicio en estos momentos.

Es uno de los datos que las organizaciones del llamado tercer sector, de ayuda social, van a poner en común en su nueva Mesa del Tercer Sector de Asturias, que ha sido presentada este jueves en rueda de prensa, y que se encuentra en proceso de fundación.

El presidente de la red de Lucha contra la Pobreza, Víctor García Ordás, ha explicado que la situación de crisis económica está aumentado el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, que en estos momentos es de 200.000 en Asturias. Así, ha reseñado que las cifras de personas atendidas que manejan entidades como Cáritas o Cruz Roja también van en aumento.

Para poner en común tales cifras, y conocer el alcance de la atención social de estas organizaciones, así como para tener una voz unitaria ante las administraciones, nace la nueva Mesa del Tercer Sector, como "proyecto conjunto de acción".

En ella están representadas, además la Red de Lucha contra la Pobreza, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), y las organizaciones Cáritas, Cruz Roja Española y ONCE.

García ha explicado que el trabajo conjunto que desarrollan estas entidades "no está unificado ni cuantificado", y ese es precisamente uno de los aspectos que pretenden mejorar. "No se sabe a cuánta población atendemos en conjunto, ni con cuántos trabajadores o voluntarios contamos, ni cuánto presupuesto manejamos", ha señalado.

La interlocución unitaria con el Gobierno asturiano también será uno de los puntos claves de la nueva Mesa, especialmente para lograr una "legislación propia".

Actualmente, cuentan ya con una mesa conjunta Andalucía, Extremadura, Valencia, Cataluña, y Baleares, además de la que existe a nivel estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento