Desmantelada una banda implicada en más de 40 robos perpetrados "a plena luz del día" en Extremadura

La Guardia Civil ha desmantelado una banda implicada en más de 40 robos con fuerza perpetrados "a plena luz del día" en diferentes localidades extremeñas, unas detenciones realizadas dentro de la denominada 'Operación Charnela'.
Delegación del Gobierno en Extremadura
Delegación del Gobierno en Extremadura
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN EXTREMADURA
Delegación del Gobierno en Extremadura

La Guardia Civil ha desmantelado una banda implicada en más de 40 robos con fuerza perpetrados "a plena luz del día" en diferentes localidades extremeñas, unas detenciones realizadas dentro de la denominada 'Operación Charnela'.

La operación comenzó a raíz de las investigaciones iniciadas en 2012 por la "oleada de robos" que se estaba produciendo en los municipios cacereños de Miajadas, Ibahernando, Madrigalejo, así como en las localidades pacenses de Don Benito y Villanueva.

Así lo ha explicado este jueves en Badajoz el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, que ha ofrecido una rueda de prensa acompañado del general jefe de la tercera zona de la Guardia Civil en Extremadura, Francisco Arribas; y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cáceres, Gabriel Domínguez.

De este modo, la operación ha concluido tras detener el pasado 31 de enero al "cabecilla" de la organización, un varón de 30 años apodado 'El Iberia', con más de 10 años con "antecedentes" y natural de Cáceres. Junto al acusado, ha sido detenida su pareja sentimental.

En esta operación, también han sido detenidas el pasado 4 de febrero otras dos personas como integrantes de la banda, una de ellas menor, y se completan con 12 personas detenidas en agosto de 2012, cinco de ellas por receptación de los efectos sustraídos dentro de una operación denominada 'Charnela'.

La mayoría de los robos,

En cáceres

En su intervención, Germán López Iglesias ha concretado que los efectivos de la Guardia Civil han detenido entre enero y febrero a cuatro personas, dos varones y dos mujeres, uno de ellos menor de edad, como miembros de una banda, los cuáles están acusados de más 40 robos con fuerza, cometidos la mayoría de ellos en la provincia de Cáceres y "algunos" en la de Badajoz.

De este modo, ha concretado que la Benemérita inició las investigaciones a principios del 2012, debido a las "denuncias" y "robos" desarrollados en Miajadas, Ibahernando, Madrigalejo, Don Benito y Villanueva.

En cuanto a su 'modus operandi', ha explicado que los acusados llegaban a los pisos, "veían que no había nadie" y entraban en ellos haciendo "palancas" en las ventanas o las puertas, llevando a cabo "una visita rápida y a plena luz del día", ante lo cual ha sumado que "se cuidaban mucho de que no fueran vistos".

A este respecto, ha precisado que en agosto de 2012 se detuvo a doce personas, la mayoría en Miajadas, de los cuales siete estaban "implicados" en los citados robos, y cinco como "perceptores de lo que sustraían estos mismos individuos que después robaban".

También ha informado de que, "temporalmente, la banda bajó su rendimiento de robo", pero que tras el verano "otra vez se pusieron en marcha", ampliando "todavía más el abanico de pueblos" e incluyendo los municipios de Coria y Valencia de Alcántara, donde se han registrado más de 15 robos en el mes enero.

Detención del "cabecilla"

Asimismo, el representante del Ejecutivo central en Extremadura ha informado que el 31 de enero efectivos de la Guardia Civil, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial y a la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cáceres, junto con personal de la 6º Compañía de Valencia de Alcántara, "pusieron en marcha la explotación de la 'Operación Charnela'".

Así, ha explicado que, tras investigar "dónde se movían" los integrantes de esta banda, y averiguar que uno de estos "sitios" era la localidad rayana de La Fontañera, llevaron a cabo un control de entrada y salida de personas "sospechosas" en Valencia de Alcántara, donde localizaron el 31 de enero al "cabecilla" de la banda y su pareja.

"Un coche se saltó uno de los controles y salió huyendo, estuvieron a punto de coger a algún policía e incluso el detenido también pudo haber tenido un percance importante porque al saltarse el control se fue por un barranco y circuló unos pocos de metros hasta que paró el coche", ha explicado.

Seguidamente, ha resaltado que "una vez parado el coche, la policía le siguió a pie, porque el hombre salió corriendo y le detuvo comprobando quien era, el cabecilla de la banda", acompañado de su pareja sentimental y también miembro de la banda.

"amplio historial delictivo"

Respecto al "cabecilla", que responde a las iniciales M.A.G.L., López Iglesias ha destacado que es un varón de nacionalidad española, "con un amplio historial delictivo" que contaba con seis reclamaciones judiciales en vigor en varios juzgados de las dos provincias extremeñas.

El delegado ha agregado que, tras el registro de su domicilio en La Fontañera, se le han requisado "varias joyas", electrodomésticos, herramientas y 678 gramos de marihuana, y que la Guardia Civil "siguió con la operación" deteniendo el pasado día 4 a una mujer y a un menor "que también pertenecían a la banda".

Según ha detallado, tras poner a disposición judicial a los cuatro últimos detenidos dentro de la 'Operación Charnela', el juez ha decretado prisión sin fianza para el "cabecilla" y su pareja, mientras que los otros dos están en libertad con cargos.

Operación no cerrada

Por su parte, Francisco Arribas ha recalcado quem tras las primeras detenciones en agosto, consideraron que la banda no estaba "desarticulada", porque el "cabecilla" seguía "libre" y "renueva la banda" y "se cambiaron de zona".

También ha afirmado que la 'Operación Charnela' "no está cerrada" y que actualmente se está procediendo a labores como el análisis de correos electrónicos.

También ha dicho que "puede haber algún receptador más", quienes "reciben los artículos robados sabiendo que son robados para su posterior venta" y que no se descartan nuevas detenciones y que se ha podido recuperar "bastante" material de lo sustraído.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento