Rescatan el archivo perdido de Mark Shaw, el elegante retratista de los vips de los 50 y los 60

  • Retrató a los Kennedy en momentos de intimidad familiar, a Elizabeth Taylor, Pablo Picasso, Audrey Hepburn, Yves Saint Laurent, Coco Chanel...
  • Murió repentina y prematuramente a los 47 años, en 1969, y su archivo personal estuvo almacenado durante casi cuatro décadas en un sótano.
  • Las fotos salen ahora a la luz en una galería de Los Ángeles. También anuncian un libro sobre los exquisitos editoriales de moda de Shaw para Dior.
Pablo Picasso, retratado en su estudio de Cannes en 1955 por Mark Shaw
Pablo Picasso, retratado en su estudio de Cannes en 1955 por Mark Shaw
© (2011) Mark Shaw / mptvimages.com / Courtesy Andrew Wilder Gallery
Pablo Picasso, retratado en su estudio de Cannes en 1955 por Mark Shaw

Fue considerado como el fotógrafo familiar oficioso de John Fitzgerald Kennedy y su familia por una serie de fotos íntimas que resumían los valores que el presidente de los EE UU deseaba vender (juventud, vitalidad, renovación...). Pese a que se trataba de retratos claramente ideológicos, las imágenes —que, editadas en el libro The John F. Kennedys: A Family Album (1964), se convirtieron en un superventas— revelan el meticuloso arte de Mark Shaw (1921-1969), uno de los fotógrafos más delicados y finos de las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo XX.

Pese a que murió repentinamente (un fulminante ataque al corazón) y a que vivió poco (tenía 47 años), Shaw dejó una impronta notable en su tiempo. Basta señalar para confirmarlo que firmó nada menos que 27 portadas de la revista Life y que tuvo ante su objetivo a la crema de la crema del arte y el entretenimiento: entre otros Elizabeth Taylor, Pablo Picasso, Audrey Hepburn, Yves Saint Laurent, Brigitte Bardot, Coco Chanel, Nico y Grace Kelly.

"Miles de carretes de película"

La galería Andrew Wilder de Los Ángeles (EE UU) acaba de poner en el mercado artístico el enorme archivo de Shaw, que permaneció almacenado en un sótano de Nueva York durante casi cuatro décadas tras el inesperado deceso del artista. Los negativos —"miles de carretes de película", según la galería— son ahora propiedad de David Shaw, hijo y heredero único del fotógrafo.

La clasificación y selección del material se prolongó una década. "Cuando empezamos a descubrir la obra perdida de fotos de moda de Shaw, no podía creer lo que estaba viendo. La frescura del color, los rostros de los desfiles de alta costura y el estilo casual, casi cándido, del fotógrafo trascienden el tiempo y conservan la esencia de las imágenes de su tiempo. Fue como ver toda una época por vez primera", dice el galerista Andrew Wilder.

Chanel y Balenciaga

La recuperación se verá reforzada con la publicación, en otoño de 2013, del libro Christian Dior. Glamour 1952-1962 by Mark Shaw, que editará Rizzoli y mostrará los encargos que la icónica firma encargó al fotógrafo. Hay desde visiones internas de la preparación de los shows hasta retratos de actrices luciendo modelos de Dior. Pionero en el uso del color y con una gran capacidad sugestiva, Shaw trabajó también para Chanel y Balenciaga.

Nacido como Mark Schlossman e hijo de padres humildes que emigraron a los EE UU desde Rusia y Austria, Shaw estudió diseño industrial, pero se dedicó solamente a la fotografía tras la II Guerra Mundial. Se formó como protegido primero y mano derecha después de Alexey Brodovitch, el mítico director de arte de Harper's Bazaar.

En 1949 Shaw se casó con Geri Trotta, una periodista de moda que le proporcionó acceso a una amplia cartera de clientes. Montó un estudio en una construcción prefabricada y desde 1952 trabajó como fotógrafo independiente, rechazando contratos porque deseaba tener control sobre su trabajo y retener los derechos de autor. Su vinculación con Life le consagró como uno de los más buscados retratistas de su tiempo.

Aunque sus fotos tienen el toque de sofisticación de los grandes maestros del estudio, Shaw siempre prefirió trabajar con cámaras ligeras de 135 milímetros. El glamour lo ponían su ojo y la cuidada composición de cada imágen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento