Sanitarios muestran su "preocupación" ante el "riesgo de alerta sanitaria" por la concentración de basuras

Ayuntamiento y Gobierno andaluz, por contra, siguen viendo un riesgo sanitario "bajo"

La Unión Profesional Sanitaria de Sevilla (UPROSASE) ha mostrado este jueves, cuando se cumple once días desde que se iniciase la huelga indefinida del servicio de recogida de basuras de la capital hispalense, su "preocupación" por la duración de este conflicto, que acumula ya "más de siete toneladas esparcidas por las calles".

Según esta entidad, que agrupa a los siete colegios profesionales sanitarios de Sevilla (farmacéuticos, enfermeros, fisioterapeutas, dentistas, veterinarios, médicos y podólogos), la acumulación prolongada en el tiempo de residuos orgánicos en descomposición "puede llevar a la propagación de enfermedades a través de roedores y otros insectos que se concentran y hacen efecto llamada alrededor de estos montones de basura".

"Como profesionales sanitarios, hacemos un llamamiento a las partes para que lleguen a un acuerdo, antes de que la situación se vuelva insostenible y se convierta en un problema de salud pública", han avisado desde UPROSASE, toda vez que han mostrado su convicción de que ante estas situaciones de riesgo "debe predominar el bien común por encima de cualquier otro interés, especialmente en situaciones dónde puede estar en riesgo la salud de la población".

Finalmente, han recordado que el principal objeto de UPROSASE es precisamente "la colaboración y unidad de criterios entre los profesionales sanitarios y garantizar una línea de trabajo en pro de la protección de la salud de la ciudadanía".

Sea como fuere, el Ayuntamiento de Sevilla ha informado este mismos jueves de que el riesgo sanitario sigue considerándose aún "bajo", aunque advierte de que el impacto visual es "bastante importante" debido a las bolsas acumuladas, por lo que "puede causar sensación subjetiva de riesgo mayor que el riesgo real". En similares términos se pronunció la consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, si bien fue en la jornada de este pasado lunes, cuando se cumplían ocho días de esta huelga de residuos urbanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento