Las exportaciones de Andalucía al extranjero durante la crisis crecen un 59,9%, casi el triple que la media nacional

Las exportaciones de Andalucía al extranjero durante la crisis, entre 2007 y 2012, han crecido un 59,9 por ciento, casi el triple del incremento medio a nivel nacional, de forma que es la segunda comunidad que mayor aumento ha experimentado, por lo que Andalucía "ha pasado de ser la sexta comunidad que más exportaba al extranjero en 2007 a ser la tercera, muy próxima a Madrid", analizando datos de enero a noviembre de 2012.

Las exportaciones de Andalucía al extranjero durante la crisis, entre 2007 y 2012, han crecido un 59,9 por ciento, casi el triple del incremento medio a nivel nacional, de forma que es la segunda comunidad que mayor aumento ha experimentado, por lo que Andalucía "ha pasado de ser la sexta comunidad que más exportaba al extranjero en 2007 a ser la tercera, muy próxima a Madrid", analizando datos de enero a noviembre de 2012.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha indicado en comisión parlamentaria que las exportaciones de mercancías al extranjero "se han multiplicado por cuatro entre 1995 y 2012", lo que supone "un avance superior al del comercio a nivel mundial".

Las exportaciones internacionales de Andalucía representan el 17,3 por ciento del PIB andaluz y el grado de apertura internacional —suma de exportaciones e importaciones— alcanza el 39,3 por ciento del PIB, datos que suponen "máximos históricos".

Las exportaciones andaluzas al extranjero y resto de España ascendieron a 52.000 millones de euros en 2011, según Ávila, quien prevé que en 2012 se superarán "ampliamente" esos 50.000 millones, tras lo que señaló que el 60 por ciento de las ventas al exterior se dirigieron a las comunidades autónomas, frente al 40 por ciento que se destinó al extranjero.

El consejero dio a conocer los últimos datos de 2012, de enero a noviembre, período en el que las exportaciones al extranjero ascendieron a 23.067 millones, cifra superior a la registrada en 2011 en su conjunto, año que a su vez supuso un máximo histórico. Respecto al mismo periodo del año anterior, las ventas crecieron en el último año un 11,2 por ciento, cifra que triplica el registrado por el conjunto de comunidades de España.

Ávila ha indicado que este incremento exportador "ha venido acompañado de diversificación de destinos y mercados y de productos".

De esta forma, en relación con la diversificación de mercados, se ha pasado de exportar a 171 países en 1995 a llegar a 190 países en la actualidad. Agrega que Andalucía presenta un saldo comercial superavitario —vender mas de lo que se compra— con 123 países del mundo.

El consejero resalta que la cuantía de las exportaciones andaluzas, al haber más países, presenta menos concentración geográfica, lo que determina menor exposición a posibles caída de demanda. De esta forma, en 1995 el 80 por ciento se destinaba a 16 países mientras que actualmente ese porcentaje lo cubren 35 países.

Apunta que la distribución de esas exportaciones entre los países "es más equilibrada, gracias a la apertura hacia nuevos mercados de Asia, América o África", tras lo que resalta la presencia de China como una de las economías que más está creciendo a nivel mundial.

Ha resaltado en ese punto el "papel relevante" de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), de forma que "dos tercios de las exportaciones andaluzas se realizan al conjunto de los 27 países de los que Extenda tiene influencia a través de su red de promoción de negocio".

En cuanto a la diversificación de productos, el consejero resalta que "se ha entrado con fuerza en la internacionalización de sectores con peso, con valor añadido, como el aeronáutico, donde es actualmente la segunda comunidad por cifras de exportación".

Destaca asimismo la exportación de productos de alta y media-alta tecnología, que presenta casi la cuarta parte de todo lo que Andalucía vende al extranjero, y apunta que al tiempo ha mantenido su hegemonía en exportaciones de alimentos y aceite; en semimanufacturas, especialmente productos químicos; y en productos energéticos y bienes de equipo.

En cuanto a las importaciones, el consejero reconoce que estas están muy concentradas y apunta que el 62,5 por ciento de las importaciones son productos energéticos, "que son objeto de refino en Andalucía y son reexportados desde Andalucía al resto de España", por lo que apunta que "las compras de productos energéticos explican el saldo comercial deficitario con el exterior".

Relaciones con las comunidades

En cuanto a los intercambios comerciales con el resto de España, hasta septiembre de 2012, Andalucía es la segunda comunidad mas exporta al resto de España, con 23.086 millones de euros, y también ocupa el segundo lugar en cuanto a comunidades con más superávit de intercambios comerciales con el resto de regiones.

Esta cifra supera las compras que efectuamos al resto de España, cifradas en 18.000 millones de euros, por lo que se obtiene un saldo superavitario con el resto de España mas de 5.000 millones, que "permiten compensar el déficit comercial internacional, incluido productos energéticos".

De esta forma, las exportaciones andaluzas al resto de España han crecido un 152 por ciento, "casi el doble de crecimiento de las importaciones y el comercio interregional de España, de forma que ese mayor dinamismo exportador permite que Andalucía pase de ser la cuarta mas exportadora a la segunda".

Flujos de inversión

En cuanto a los flujos de inversión, el consejero apunta que los datos del Registro de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía y Competitividad "no reflejan la cifra real que corresponde a cada región, puesto que se imputa la inversión a la comunidad donde está la sede social de la empresa, donde ésta se localiza, es el llamado 'efecto sede social'".

De esta forma, Andalucía entre 1995 y 2012 ha recibido por termino medio anual una entrada de capital extranjero de 422 millones y salida de inversión de 410 millones de euros al extranjero.

"Andalucía tiene una posición de receptora neta, a diferencia del conjunto de la economía española, donde el resultado es el inverso", ha aseverado Ávila, quien recuerda que la internacionalización "es una de las grandes líneas de la Concertación" y apunta que el IV Plan de Internacionalización "ha superado la presupuestacion prevista en los dos primeros años del plan", pero este "se seguirá impulsando desde el diálogo con agentes económicos y sociales".

Críticas del pp-A

El diputado del PP-A Rafael Carmona ha reconocido que las exportaciones y la internacionalización "este es el único dato positivo de la economía andaluza", pues las cifras de exportación son "estupendas", pero lamenta que la Junta "no aporte ninguna nueva sugerencia y ninguna propuesta".

Carmona considera que "es el momento de la industria", tras lo que se pregunta "qué medidas ha hecho la Junta por la industria andaluza" y pide "apoyo, impulso y decisiones" en sectores como el aeronáutico.

El diputado del PSOE-A Paulino Plata, quien ha destacado el ritmo de Andalucía, por encima de la media nacional, ha recordado el modelo concertado de salida al exterior, junto a agentes sociales y en sintonía con el Gobierno central que supone "un modelo de éxito que ha dado resultados muy positivos", que necesita de "la máxima coordinación y mejor trabajo con la Administración central".

El diputado de IULV-CA Ignacio García, quien recuerda que la economía andaluza se inscribe en la economía española, apuesta por un nuevo modelo productivo alternativo "que ponga el empleo por encima de todo y medidas de incentivación de la pequeña y mediana empresa, una reforma fiscal justa y progresiva que salve las diferencias en materia de contribución fiscal con la Zona Euro".

Ha apuntado una serie de sectores como "la construcción naval, material ferroviario, agricultura ecológica, aeronáutica, automoción, construcción, turismo o química" y citó especialmente sectores de apuesta de futuro como "biocombustibles, mecatrónica o producción de servicios industriales", además de pedir un "blindaje" de las políticas de educación, I+D, servicios empresariales, tecnologías de la información y cultura.

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