Gallardón advierte al CGPJ "con respeto pero con rotundidad" que el Gobierno no aceptará consejos autonómicos

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha advertido este jueves al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "con respeto pero con rotundidad" que el Gobierno no va a aceptar la creación de consejos judiciales de ámbito autonómico.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha advertido este jueves al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "con respeto pero con rotundidad" que el Gobierno no va a aceptar la creación de consejos judiciales de ámbito autonómico.

Así lo ha manifestado esta mañana Ruiz-Gallardón en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en el acto de entrega de la Gran Cruz del Orden de San Raimundo de Peñafort al exministro socialista Francisco Caamaño y al Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales. Dicho acto ha contado con la presencia del presidente del Senado, Pío García Escudero.

"El elemento más novedoso de ese informe el Gobierno no lo puede aceptar", ha señalado el titular de la cartera de Justicia en relación con una de las medidas que se propone en el informe que aprobó el pleno del CGPJ sobre el anteproyecto de ley de reforma de la estructura y funcionamiento del propio Consejo.

En este sentido, Ruiz-Gallardón ha explicado que el informe "pretende la implantación de además del CGPJ, de consejos autonómicos del Poder Judicial y el Gobierno discrepa con respeto pero con rotundidad de esa propuesta". "La Constitución dice que el Poder Judicial es único para todo el Estado. Esa es la razón por la que, con todo el respeto insisto, el Gobierno manifiesta su discrepancia y no vamos, por lo tanto, a proceder a modificar la Ley para introducir consejos autonómicos del Poder Judicial", ha argumentado.

Reforzarán los juzgados colapsados

Preguntado sobre si tiene intención de atender la petición de los jueces que piden un refuerzo para los juzgados colapsados, ha contestado que "la respuesta que va a dar el Gobierno y el Ministerio de Justicia en su nombre es rotundamente que sí". "Nos vamos a sentar con ellos, vamos a fortalecer todas aquellas unidades jurisdiccionales con todos los medios que tengamos a nuestra disposición para que el Poder Judicial pueda ejercer plenamente su función", ha subrayado.

"Creo que en los próximos días, cuando lo tenga a bien el presidente del Tribunal Supremo y él tenga la información completa de las necesidades que en estos momentos existen, tendremos la reunión correspondiente. Como hemos hecho siempre y como hemos venido haciendo hasta ahora, muy especialmente cada vez que la Audiencia Nacional nos ha pedido a través del Consejo refuerzos, naturalmente el Ministerio atenderá la petición del Consejo General del Poder Judicial", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento