Echávarri espera que el "éxito" de la Norma de Calidad del Ibérico sirva para dar "una fuerza renovada" al sector

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, espera que la nueva Norma de Calidad del Ibérico, aprobada por el Ministerio de Agricultura recientemente, sirva para dar "una fuerza renovada" al sector.
José Antonio Echávarri
José Antonio Echávarri
JORGE ARMESTAR
José Antonio Echávarri

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, espera que la nueva Norma de Calidad del Ibérico, aprobada por el Ministerio de Agricultura recientemente, sirva para dar "una fuerza renovada" al sector.

Así lo ha manifestado este jueves en una comparecencia a petición propia ante el pleno del Parlamento de Extremadura para informar sobre la valoración del proyecto final del Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Para el consejero, se trata de una norma "que responde a las principales reclamaciones" que se han hecho en Extremadura, aunque ha reconocido que "se han renunciado a algunas cosas por el bien común", como la categoría de cebo de rejilla, incluida en la legislación y que Extremadura rechaza.

Así, ha recordado que la "grave crisis" por la que atraviesa el sector del porcino responde, entre otras consideraciones, a un "retroceso superior al 50% en los últimos seis años", al "aluvión de productores ajenos", al aumento de los costes de las materia primas, a la "dificultad" de acceder al crédito, así como por la normativa anterior.

De este modo, ha destacado que se trataba de una legislación "compleja, que nunca se controló", que "permitía todo" y que conducía a la "confusión de información" hacia el consumidor, por lo que existía "riesgo" de perder tanto la cabaña como las explotaciones.

En su intervención, Echávarri ha agradecido a todos los firmantes del 'Acuerdo Estratégico del Ibérico en Extremadura', un pacto firmado por todo el sector regional en marzo de 2012, y al que ha calificado como "histórico", por defender los intereses autonómicos frene a la anterior normativa, del mismo modo que el consenso parlamentario en este asunto.

Además, ha repasado la trayectoria de alegaciones frente a los borradores del Magrama, pues el primero "estaba a años luz" de lo que se pedía en la región, al tiempo que ha remarcado que estas reclamaciones se han hecho "en base" a ese acuerdo y con tres prioridades: el ibérico de bellota, el cebo de campo y eliminar el cebo de rejilla.

Echávarri ha remarcado también el "trabajo discreto y continuo" del Gobierno regional y "que finalmente ha dado sus frutos", ya que se recoge en el proyecto final "buena parte de las reivindicaciones extremeñas", como la diferenciación del cebo de campo; unos controles "más realistas" y un etiquetado "más claro para el consumidor".

ESPECULADORES

Por su parte, el diputado el Izquierda Unida-Verdes-SIEX Pedro Escobar ha achacado la crisis del sector porcino a la llegada de "especuladores" para conseguir una "ganancia rápida", momento en el que "empezó el deterioro del porcino ibérico", incluso "poniendo al borde de la ruina a los que mas saben del sector", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que su grupo está "medianamente satisfecho" con la normativa porque "se acerca un poco más" a lo solicitado, lo que para Escobar supone un "pequeño avance", pero que falta "gestionar" tal reglamento en la comunidad, es decir, en la Mesa del Porcino.

A este respecto, Escobar ha asegurado que hay cierto "miedo" e "incertidumbre" que "se extiende por toda Extremadura", principalmente entre los pequeños productores, porque este Real Decreto "no aclara cómo va a quedar la Mesa del Porcino" porque "sigue habiendo una presencia de estos especuladores" en la gestión.

"Hay que meter mano a cómo se gestiona la Mesa del Porcino (...) porque los especuladores no pueden decidir", ha aseverado Escobar, quien también ha subrayado que, debido a que se está "desaprovechando el potencial" del sector, "hay que entrar en los reglamentos y en la gestión cercana".

CONSUMO

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Francisco Torres Gil ha apuntado que "esta norma no va a ser la solución del sector, desgraciadamente", sino que habrá que evaluarla en un futuro, "cuando pasen al menos un par de campañas desde la aplicación de la norma".

Así, ha señalado que, además del "aluvión de intrusos especulativos", hay otras cuestiones como, la crisis económica y la falta de consumo, que han "elevado al sector a un grave deterioro y a una situación caótica", por lo que ha apostado por propuestas de impulso para incentivar el consumo.

Aunque ha criticado que se trata de un reglamento "suficientemente amplio" en el que cabe hasta el cebo de rejilla, ha indicado que así se evitará el "fraude" y el "pirateo" que había en el seno de este mercado, pues es una categoría que ahora está regulada y controlada.

Por último, ha hecho un llamamiento a "estar atentos a la aplicación y al seguimiento del cumplimiento de la norma", porque el porcino "no" se arregla "sólo" con esta norma, sino que habrá que hacer un "gran esfuerzo" para evitar estar "al borde del abismo de la desaparición del sector".

Una buena herramienta

En el turno del Grupo Parlamentario Popular, el diputado Juan Pedro Domínguez Sánchez ha felicitado al consejero y al presidente, José Antonio Monago, por sus gestiones ante el ministro Arias Cañete, así como a todos los grupos de la cámara por haber estado "a la altura de las circunstancias en el Parlamento".

De esta manera, ha indicado que se trata de una "buena herramienta" a pesar de que "alguna cosa no se ha incluido" dada su dificultad al contar con carácter nacional. "El resultado ha sido moderadamente satisfecho", ha añadido.

Al igual que Escobar, ha incidido en que aún "queda mucho por hacer", como concretar los procedimientos y mecanismos para su cumplimiento, donde ha considerado "imprescindible" la colaboración de productores y administraciones con la coordinación del Magrama "para que el consumidor tenga las cosas claras" y se cree empleo y crecimiento en torno al sector.

Además, ha recalcado que la categoría de cebo de campo "sale beneficiada, y puede ser el quid de la cuestión", porque "quedan las cosas claras" para la "recuperación de la campaña", al tiempo que también ha apostado por hacer "un seguimiento eficaz" de la norma desde la Mesa del Porcino.

SATISFECHOS

Por último, el consejero ha indicado que hay que estar "satisfechos" y que se va "por el buen camino", ya que es una "herramienta importante" para que "no se defraude y haya pureza del al menos 50%", con un etiquetado concreto y diferenciado por colores en todo el proceso de producción.

Asimismo, ha dicho que comparte con Escobar el trabajo que se debe hacer en la Mesa del Porcino, mientras que a Torres Gil le ha sugerido que "no sea tan pesimista", al igual que le ha reprochado que "siempre" tiene que poner alguna "pega", en referencia al tema del consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento