Los vallisoletanos piden comercio de mejor precio en el centro, al que les frena a ir el precio de los aparcamientos

Avadeco trabaja para tratar de unificar los horarios comerciales en determinadas calles para despejar dudas de los clientes

Los vallisoletanos demandan comercio de mejor precio en el centro de la ciudad y consideran que los precios de los aparcamientos y las dificultades para aparcar son las razones que les disuaden de desplazarse a esta zona.

Así lo refleja un estudio elaborado por Avadeco que, sustentado en 350 encuestas realizadas a vallisoletanos de los barrios próximos al centro, asegura que un 55 por ciento de encuestados echa en falta oferta comercial de mejor precio (Primark o H&M) en el centro, servicios de guardería (15%) o tarjetas de fidelización (doce por ciento), aspecto este último en el que también trabaja Avadeco.

Su presidente, Alejandro García Pellitero, ha explicado que el precio de los aparcamientos (70 por ciento) y la dificultad de aparcar (55 por ciento) son las dos principales razones que frenan a los ciudadanos a acudir al centro, así como los horarios de apertura (18 por ciento), punto en el que ha recalcado que al igual que los horarios en los centros comerciales están homogeneizados, en la ciudad no por lo que se estudia la posibilidad de unificar horarios en determinadas calles y facilitar así su conocimiento a los ciudadanos.

Tras recalcar que no se demanda un horario más amplio de apertura, García Pellitero ha asegurado que entre las ventajas del centro, los encuestados destacan la variedad de tiendas (76 por ciento), accesibilidad y transporte público (34 por ciento) y calidad de los comercios (29 por ciento).

La mitad de los encuestados compra en el centro de la ciudad frente al 28 por ciento que lo hace en centros comerciales o en el comercio del barrio (20 por ciento), lo que demuestra que el centro "sigue teniendo un atractivo muy importante" para los ciudadanos, ha asegurado antes de vincular esa "fidelidad" con el centro a aspectos como la proximidad de residencia (61 por ciento), accesibilidad (59 por ciento) o diversidad de tiendas (45 por ciento).

Entre las razones menos valoradas, la animación comercial o la tarjeta de fidelización (nueve por ciento) o la profesionalidad de los vendedores (once por ciento).

El 64 por ciento de los encuestados tienen una imagen positiva del centro de la ciudad (es "excelente" para el ocho por ciento y buena para el 56 por ciento) y el 32 por ciento le da una nota medida de un 7 frente al dos por ciento que le da un 10 y el ocho por ciento que le suspenda.

VESTIDO,

Calzado y deporte,

Los favoritos

Las compras de vestido, calzado y deporte son las que más empujan a la gente al comercio del centro (75 por ciento), seguida por perfumería y cosmética (35%), librerías (34%) y alimentación (32%) frente, por ejemplo, a las agencias de viajes (once por ciento); además, la frecuencia mayoritaria de visita a esta zona de la ciudad es de una o más veces por semana (64 por ciento).

La mayoría de los clientes del comercio del centro, según el presidente de Avadeco, llegan en su vehículo particular (37 por ciento), a pie (32 por ciento) o en transporte público (29 por ciento) y el tiempo mayoritario de llegada es de diez minutos (45 por ciento).

El comercio de la ciudad atiende "bien" las necesidades de la población (28 por ciento), crea empleo (26 por ciento) y favorece la animación de las calles (16 por ciento), según los encuestados, que consideran relevante el factor de proximidad, punto en el que García Pellitero ha reconocido que la salida del centro de edificios administrativos favorecerá la "pobreza y desertificación" del centro de la ciudad.

Bajada del 15%

De ventas por rio shopping

Por su parte el secretario general de Avadeco, Luis del Hoyo, ha reconocido que la apertura de Río Shopping ha incidido en las ventas del comercio del centro pero "menos de lo esperado", aunque la tasa de pérdida se sitúa más o menos en el 15 por ciento en un momento, ha recalcado, en el que las ventas caen debido a la crisis económica.

Del Hoyo ha cifrado en el 50 por ciento la tasa de desocupación de locales en determinadas zonas del centro como la calle Nicolás Salmerón —"no se puede permitir que la tasa de locales vacíos supere el límite del 20 por ciento"— y ha recordado que la ciudad en quinta posición del ranking de ciudades españolas con más dotación de centros comerciales por habitante.

El secretario general ha aseverado que Avadeco trabaja con el Ayuntamiento en acciones de corto plazo pero que le gustaría trazar estrategias con un horizonte de diez o 15 años, cree que la Junta les tiene "abandonados", a lo que el presidente matizaba que no se cumple un convenio firmado con la Administración regional.

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