José Luis Montero refleja la huerta murciana del siglo XXI en su muestra fotográfica 'Topografías de lo efímero'

Permanecerá hasta el mes de abril

El Espacio Molinos del Río-Caballerizas de Murcia acoge desde este jueves la exposición del autor José Luis Montero, 'Topografías de lo efímero', que presenta más de ochenta fotografías en color donde la protagista es la huerta murciana, desde el prima del actual siglo XXI.

'Topografías de lo efímero' es un recorrido por los paisajes de nuestra Región, desde El Esparragal hasta Nonduermas. Las fotografías han sido seleccionas entre las más de mil que tomó el autor entre los años 2011 y 2012.

Según Montero, la idea surgió de las sensaciones que iban apareciendo en sus caminos diarios por estos entornos. "Hay muchas quejas de que la huerta ha muerto, pero estamos viviendo la huerta del siglo XXI y yo he intentado reflejarla, construir un mapa del presente".

La exposición se desarrolla en dos espacios que albergan tanto imágenes del día como de la noche, todas ellas reflejando la luz efímera que se percibe en estos lugares. El autor ha manifestado que las fotografías han sido realizadas con una cámara no profesional, pues "no hace falta gastarse 3.000 euros para hacer buenas fotos".

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, ha expresado que "la fotografía se trata de buscar y reflejar lo habitual y lo cotidiano desde una visión diferente y José Luis lo ha logrado, con algo tan nuestro como la huerta de Murcia".

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que cuenta con los textos del periodísta Paco Nadal y del profesor de la Universidad de Murcia, Miguel Ángel Hernández Navarro, que según la directora del espacio que acoge la muestra, Carmen Hernández, es un texto "muy emocional y muy personal".

El proyecto se engloba en la serie de exposiciones fotográficas que, desde el año 2008, está desarrollando el Espacio Molinos del Río-Caballerizas sobre el tema del territorio y el paisaje y que ya ha contado con otros fotógrafos como Kimiko Yoshida, Juan de Sande, Rosa Muñoz, Ciuco Gutiérrez, Carlos Errando, Juan Ballester y Magdalena Correa.

José Luis Montero ha confesado que tiene otro proyecto en mente, "reflejar a la gente que habita el territorio", de hecho en la última fotografía de esta exposición se puede apreciar una calle con unos niños, "posiblemente esa sea una metáfora de que el siguiente proyecto vaya en esa dirección".

La muestra se inaugura este jueves a las 20.00 horas en el Espacio Molinos del Río-Caballerizas, donde permanecerá hasta el próximo mes de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento