El Parlamento de Extremadura aprueba el proyecto de ley del Plan de Estadística regional

El Parlamento de Extremadura ha aprobado el proyecto de ley del Plan de Estadística de Extremadura con el apoyo de casi la totalidad de los miembros de la cámara, ya que ha contado con los votos a favor de 64 de los 65 diputados que conforman el hemiciclo, y con la abstención del portavoz del Grupo de IU-V-Siex, Pedro Escobar.

El Parlamento de Extremadura ha aprobado el proyecto de ley del Plan de Estadística de Extremadura con el apoyo de casi la totalidad de los miembros de la cámara, ya que ha contado con los votos a favor de 64 de los 65 diputados que conforman el hemiciclo, y con la abstención del portavoz del Grupo de IU-V-Siex, Pedro Escobar.

La aprobación de este proyecto de ley ha tenido lugar tras la votación una por una de las 24 enmiendas del Grupo Socialista reservadas para su defensa en pleno, y de las que han sido aprobadas cinco tras ser transaccionadas por el PP.

Según ha explicado en el pleno el diputado del PP David Herrero Rubio, al proyecto de ley se presentaron 41 enmiendas (38 del PSOE y tres del PP), de las cuales la Comisión de Economía aprobó por unanimidad 16 que se incorporaron al dictamen. De ellas, 13 eran del PSOE y tres del PP, y una fue retirada.

Así, se reservaron 24 enmiendas del Grupo Socialista para ser defendidas en el pleno, que han sido presentadas por el diputado Miguel Bernal, quien ha explicado que con estas propuestas se pretende "reforzar la utilidad de la operaciones estadísticas", que a su juicio, "tienen que ser de alta utilidad para el conjunto de la sociedad".

El Grupo Socialista pretende también "reformar la calidad" y la participación del Parlamento extremeño "en la evaluación y en el control del Plan de Estadística de Extremadura", ha explicado Bernal, quien ha destacado la importancia de "profundizar en el conocimiento de los hábitos de consumo" y "garantizar la publicación del trabajo hecho" en operaciones estadísticas, entre otros objetivos.

"Creemos que la ley debe garantizar la evaluación de los impactos económicos y sociales de las operaciones estadísticas", ha señalado el diputado socialista en la defensa de sus enmiendas, que también reclaman que la Asamblea realice "un seguimiento anual, y no solo cada cuatro años" del Plan de Estadística.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha defendido la necesidad de "disponer de una buena herramienta estadística" en la región, que "ayude a conocer la realidad extremeña social, económica, cultural, sanitaria" y que "ayuda a evaluar claves, proyectos y actuaciones".

Finalmente, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha valorado el "consenso, diálogo y la voluntad política" de todos los grupos parlamentarios para que esta ley del Plan de Estadística de Extremadura "salga lo más enriquecida posible y tenga una utilidad y un reflejo en la sociedad extremeña".

Sobre el plan de estadística

El Plan de Estadística de Extremadura tendrá una vigencia de 2013 a 2016 y se presenta como un como instrumento de "ordenación, planificación y sistematización de la actividad estadística pública de interés" para Extremadura en los términos establecidos por la Ley de Estadística de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este plan aprobado este jueves tiene como objetivo general "desarrollar y consolidar" el sistema estadístico de Extremadura, de manera que "proporcione a las instituciones públicas, agentes económicos, sociales y ciudadanos en general, información que contribuya al conocimiento y análisis de la realidad demográfica, social, económica, territorial y ambiental de Extremadura".

El Instituto de Estadística de Extremadura impulsará el desarrollo del Plan de Estadística de Extremadura 2013-2016 y de los programas anuales que lo desarrollen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento