Las Palmas de Gran Canaria, El Hierro y La Gomera aspiran a ser 'destinos inteligentes'

Las Palmas de Gran Canaria, El Hierro y La Gomera se encuentran entre los once lugares de España que aspiran a ser 'Destinos Turísticos Inteligentes' tras mostrar su interés por desarrollar actuaciones tecnológicas en materia turística a la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

Las Palmas de Gran Canaria, El Hierro y La Gomera se encuentran entre los once lugares de España que aspiran a ser 'Destinos Turísticos Inteligentes' tras mostrar su interés por desarrollar actuaciones tecnológicas en materia turística a la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

En concreto, Playa de Palma (Baleares), El Hierro y La Gomera (Canarias), Casteldefels (Cataluña), Haro (La Rioja) y Badajoz (Extremadura) a través de un acuerdo transfronterizo con la localidad portuguesa de Elvas, han firmado ya un acuerdo con la entidad pública.

No obstante, los destinos de Santiago de Compostela (Galicia), Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), Villajoyosa (Comunidad Valenciana), Jaca (Aragón) y Axarquía (Andalucía) también han mostrado su interés en unirse a esta iniciativa a lo largo de 2013.

El presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, ha señalado durante su intervención en 'Smart Tourism 2013', un evento organizado por Microsoft Ibérica, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la necesidad de convertir los destinos maduros en inteligentes.

Así, ha explicado el concepto como una destino innovador consolidado, con una infraestructura tecnológica de vanguardia accesible para todos que facilite la interacción e integración del visitante con el entorno e incremente la calidad de su experiencia.

De igual forma, ha destacado que este desarrollo beneficiará a la calidad de vida de los residentes, a la vez que ha puntualizado que la nueva tecnología permitirá interactuar con el destino y captar datos que se podrán poner a disposición del sector privado.

Entre las actuaciones que Segittur contempla se encuentran la implantación de red WiFi, la monitorización de flujos de visitantes, la gestión de transporte intermodal, la videomonitorización de zonas inseguras o la puesta en marcha del historial médico en el móvil.

Preguntado sobre si estos avances están suscitando el interés de otros países, el presidente de Segittur ha remarcado que durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2013, Egipto ha mostrado su interés por las soluciones tecnológicas.

El hierro,

Una realidad

Además, López de Ávila ha hecho referencia a la isla de El Hierro que ya cuenta con red WiFi gratuita en todo su territorio con la instalación de 21 antenas de las 26 previstas, un acceso a Internet y línea telefónica que ha beneficiado a los vecinos de algunas zonas de la isla.

También se ha referido al plan piloto de energía hidroeólica que comenzará a funcionar en marzo y generará electricidad a partir del viento y el agua en función de las condiciones meteorológicas.

No obstante, también se ha referido a los avances de Playa de Palma que este año pondrá en marcha un proyecto piloto de denuncias a través de móvil o iPad y ha desarrollado una aplicación que permitirá al turista en Mallorca conocer la disponibilidad de parking.

Asimismo, ha remarcado el desarrollo en este destino del proyecto 'Airport TAG', una encuesta en el aeropuerto de Palma para que los turistas que se marchan puedan valorar su experiencia a cambio de participar en sorteos, y así recabar datos.

Por último, ha hecho hincapié en el desarrollo de la Oficina Turística del S.XXI, una oficina digital, sin papeles, que permitirá al turistas interactuar y que se desarrollará en la localidad de Haro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento