Lanzarote, en aviso amarillo por fenómenos costeros

La isla de Lanzarote se encuentra este jueves en aviso amarillo por fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La isla de Lanzarote se encuentra este jueves en aviso amarillo por fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Un total de 28 provincias del territorio español están en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por fenómenos meteorológicos adversos como el viento, oleaje, temperaturas mínimas, nieve y aludes.

Así, Cantabria, Asturias, Girona, Vizcaya, Guipúzcoa y Menorca están en alerta naranja este jueves por fenómenos costeros. Por otro lado, están en riesgo amarillo Tarragona, Alicante, Castellón y Valencia, Pontevedra, La Coruña, Lugo, Ibiza, Formentera y Mallorca.

En cuanto al viento, están en alerta naranja con rachas que pueden alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora, las provincias de Teruel, Lérida, Tarragona y Castellón. En alerta amarilla, con rachas de entre 70, 80 y 90 kilómetros por hora, figuran Huesca, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, León, Barcelona, Gerona, Navarra, Alicante, Valencia, Álava, La Rioja, Murcia, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.

Por otro lado, están en alerta naranja por nieve Cantabria, Burgos, Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, con una cota de nieve que irá desde los 300 metros hasta los 700 en algunas provincias. Asimismo, en alerta amarilla se encuentran Huesca, León, Palencia, Lérida y La Rioja. Mientras, Huesca y Lérida estarán en alerta amarilla por aludes.

Además, la Sierra de Madrid se encuentra en alerta amarilla por temperatura mínimas, en torno a los menos seis grados. En general, la AEMET espera nevadas en cotas relativamente bajas del norte peninsular; así como intervalos de viento fuerte en zonas del tercio oriental peninsular y en Canarias; incluso rachas muy fuertes en zonas del cuadrante noreste y en Baleares.

Los cielos estarán muy nubosos en el norte cantábrico, en el norte de Galicia, en el alto Ebro y en Pirineos; con precipitaciones débiles, que en el cantábrico oriental y el Pirineo occidental pueden ser moderadas. Se producirán intervalos nubosos en otras zonas del centro y norte peninsular, con posibilidad de alguna precipitación débil y aislada en el resto del tercio norte y en los sistemas central e ibérico.

En el resto de la Península habrá cielos poco nubosos o despejados y en Baleares se darán intervalos nubosos, con algunos chubascos débiles o moderados que pueden ir acompañados de tormenta, sobre todo en la mitad oriental. Por último, en el norte de las Islas Canarias los cielos estarán nubosos o muy nubosos, con probabilidad de algunas lluvias débiles; y poco nuboso en el sur.

Respecto a la cota de nieve, en Pirineos será de entre 200 a 400 metros; en el resto del extremo norte peninsular, subirá de 400 metros hasta los 800 o 1.000 metros; y en la zona centro y Baleares la cota rondará entre los 600 y 800 metros.

HELADAS

Las temperaturas irán en ligero o moderado descenso en todo el país, salvo las diurnas en el noroeste peninsular, que permanecerán sin cambios. Por otro lado, las heladas variarán entre débiles y localmente moderadas en zonas del interior peninsular.

Finalmente, los vientos soplarán de flojos a moderados del noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en zonas del tercio oriental peninsular. Además, habrá rachas muy fuertes en el Valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán y Baleares. En Canarias soplarán moderados del noreste con algunos intervalos de fuerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento