Ana Mato estaba casada en gananciales con Sepúlveda durante los pagos de Gürtel

  • Así consta en un informe de la Agencia Tributaria que se incluyó en el sumario del caso Gürtel en 2010 y cuyo contenido ha vuelto a publicarse en los medios.
  • La ministra siempre ha afirmado que en los años de los 'sobres' ya no tenía relación matrimonial con el imputado, aunque siempre habló de 'separación'.
  • En los años en que Sepúlveda, según la Policía, recibió de la trama Gürtel no menos de 442.992 en dinero negro, Mato era su esposa legal, según Hacienda.
  • Ana Mato: "Como no he hecho nada, no creo que haya lugar a ninguna dimisión".
La ministra de Sanidad, Ana Mato.
La ministra de Sanidad, Ana Mato.
ATLAS
La ministra de Sanidad, Ana Mato.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, estaba casada en régimen de bienes gananciales con el exalcalde de Pozuelo de Alarcón,  Jesús Sepúlveda, cuando se produjeron los supuestos regalos de la trama Gürtel a la pareja.

Esta información ha regresado a la actualidad a partir de la publicación por parte de la agencia Colpisa y de varios medios regionales, entre ellos La Voz de Galicia y El Norte de Castilla, de un informe de la Agencia Tributaria; no obstante, este documento está incluido en el sumario del caso Gürtel desde 2010, según consta en la información que publicó entonces al respecto 20minutos.es.

En la información se detallaba que, según el citado informe, Sepúlveda cobró una asignación mensual fija "durante un periodo dilatado de tiempo" de la organización que presuntamente lideraba Francisco Correa.

Asimismo, se explicaba que, aunque estaban casados, ni Sepúlveda ni Mato realizaron la declaración sobre el impuesto de patrimonio entre 2000 y 2007, pero según el sumario ambos mantuvieron una cuenta bancaria común durante los años en los que operó la red corrupta.

El informe de la Agencia Tributaria  —fechado en julio de 2009— contradice además la versión de la ministra de Sanidad, que siempre ha insistido en que durante los años en que Jesús Sepúlveda supuestamente recibió decenas de miles de euros en regalos y en metálico de Francisco Correa ella ya no tenía relación matrimonial con el exalcalde de Pozuelo de Alarcón, imputado por la trama Gürtel. Aunque siempre ha hablado de 'separación', no de divorcio.

Mato aseguró en una entrevista a El País el pasado 5 de febrero que ella y su marido se separaron "a comienzos de los 2000", que "siempre" han tenido cuentas por separado y que "los pagos a los que alude el informe —de la UDEF, que volvió también hace unos días a la actualidad— se hacían desde la cuenta de Jesús Sepúlveda". "En una de sus cuentas —añade— yo tenía firma pero nunca hice ningún movimiento".

Así, en los años en que Sepúlveda, según la Policía, recibió de la trama Gürtel más de 440.000 euros en dinero negro, Ana Mato era su esposa legal. Según Hacienda, estaba casada con el imputado y en régimen de bienes gananciales. "Examinadas las Bases de Datos de la AEAT (BDC) se constata que hay una persona llamada Jesús Sepúlveda Recio, con NIF (...). Figura casado en régimen de gananciales con Ana Mato Androver con NIF (...)", dice el documento.

En el informe de la Agencia Tributaria constan además las declaraciones de IRPF de Sepúlveda y sus rendimientos de trabajo entre 2000 y 2007, aunque se explica que para el ejercicio 2008 "constan percepciones como trabajador por cuenta ajena" percibidas del ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y también percepciones por la condición de administrador de Sepúlveda de la Sociedad Urbanística Municipal de Pozuelo y el Consorcio Deportivo de la zona noroeste de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento