La cadena, que ha enfurecido a Washington y a algunos gobiernos árabes con su cobertura desde Irak, dijo que quiere dar una nueva voz a regiones del mundo de las que se informa poco.
'Estamos tratando de expandir nuestra audiencia más allá del mundo árabe para ingresar al mundo de habla inglesa', dijo Wadah Janfar, director general del Grupo Al Yazira.
Esta iniciativa refleja proyectos en Francia, Rusia y África que buscan dar una perspectiva regional en inglés, el idioma dominante en el mundo, pero ofrecen pocas ganancias comerciales para sus propietarios.
'El modelo es el Servicio Mundial de la BBC', dijo Steven Barnett, un profesor de comunicación de la Universidad de Westminster. 'La Oficina de Asuntos Exteriores no financió eso por generosidad. Lo financió porque estaba difundiendo la voz de Reino Unido'.
'No forzaba propaganda sobre la gente sino que ofrecía una perspectiva esencialmente británica y la difundía alrededor del mundo', agregó a Reuters.
Tras ganar reputación en la guerra de Afganistán con material exclusivo de Osama Bin Laden, el canal por satélite con sede en Qatar atrajo feroces críticas por mostrar imágenes de soldados estadounidenses muertos en Irak y prisioneros de guerra.
'Las emisoras existentes no prevén lo que Al Yazira está a punto de dar', dijo a Reuters Sue Phillips, directora de la oficina de Londres.
'Queremos extender las fronteras, queremos cubrir partes del mundo que otras organizaciones no cubren, el mundo del que se informa poco, (y) queremos investigar y hacer esas preguntas que quizás otros no hacen', añadió.
El lanzamiento del canal se ha retrasado varias veces este año.
Directivos de Al Yazira culparon de la situación a problemas técnicos, negando informaciones de la prensa estadounidense de que grupos de derecha estaban ejerciendo presión sobre las cadenas de cable para que el canal no se viera en ese país.
/Por Kate Holton/.*.




El Ibex baja un 2,1% lastrado por la banca
Brasil 'se venga' de España con nuevas condiciones de entrada
Platini: "El dopaje en el fútbol español no existe"
Energy estrena en abierto la serie 'Hijos de la Anarquía'
Catarsis de premios en la fiesta 20Blogs
El alcalde de Villahermosa: "Queremos que se nos escuche"
El juez asegura que no se ha decidido cómo entrará Urdangarin al Juzgado
Barberá llama a Iberdrola "insolidaria"
¡Sé el primero en hacerlo!