Baltar alega que "otros" tramitaban los expedientes y que es casual que contratados estuviesen vinculados con el PP

Dice que elegía entre dos currículos por cada puesto de trabajo, pero del resto se ocupaban los jefes de servicio, el secretario y el interventor
José Luis Baltar llegar a los juzgados de Ourense
José Luis Baltar llegar a los juzgados de Ourense
ROSA VEIGA/EUROPA PRESS
José Luis Baltar llegar a los juzgados de Ourense

El expresidente de la Diputación de Ourense y exlíder del PP provincial, José Luis Baltar Pumar, ha alegado que desconoce el procedimiento administrativo y que era "cosa de otros" la tramitación de los expedientes de contratación del personal, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales y ha ratificado el abogado José Arcos, representante del PSOE.

Además de derivar la responsabilidad hacia los técnicos, durante la más de hora y media que se prolongó su declaración en sede judicial, Baltar ha reconocido que conocía a algunas personas cuyos contratos están en cuestión porque ya habían trabajado antes en la Diputación Provincial, pero añadió que el vínculo de estos trabajadores con el PP era casual.

En sus declaraciones, según cofirmaron a Europa Press fuentes judiciales, Baltar dijo que tampoco intervino en la elaboración de la ordenanza sobre contratos aprobada en la Diputación en 2004 tras el trabajo realizado por dos funcionarios de la institución.

Ya en aquel momento se contemplaron dos procedimientos, uno urgente y otro ordinario. El primero se utilizaba para los contratos de tres meses o menos, pues la duración del trabajo era el único criterio que determinaba la urgencia o no del trámite.

El exbarón del PP se acogió a su derecho a no declarar para no responder a las preguntas de los abogados de las dos partes que ejercen la acusación popular: el PSOE y Manos Limpias. Sí respondió a las preguntas de sus abogados Luis Romero Bueno y Emilio Atrio y a las del Fiscal jefe, Florentino Delgado.

Afirma que nunca vio un expediente de contratación

Entre sus respuestas, Baltar afirmó que en los 22 años que lleva en la Diputación y otros 20 antes como alcalde de Nogueira de Ramuín no vio nunca un expediente de contratación y nunca nadie le advirtió de que podían ser irregulares cuando firmó los decretos para formalizarlos.

Sobre la misma idea básica de la querella, por 104 contratos, Baltar afirmó desconocer si fue publicada la convocatoria en el tablón o en el Boletín Oficial de la Provincia y agregó que en relación a la selección de candidatos, él elegía entre dos currículums por cada puesto de trabajo pero el resto de la tramitación correspondía a los jefes de servicio, secretario e interventor de la institución.

Los contratos que centraron una denuncia del PSOE provincial hace tres años y ahora la querella de la Fiscalía se hicieron en enero y febrero de 2010 sin que el entonces presidente Baltar pidiera asesoramiento ni preguntase por los trámites. La mayor parte de los 104 denunciados se formalizaron por decreto de José Luis Baltar días antes del congreso provincial del PP que a finales de enero de 2010 dio la Presidencia del PP de Ourense a su hijo, Manuel Baltar.

Nuevas diligencias

En las breves explicaciones dadas por los abogados de las acusaciones populares, José Arcos, en representación del PSOE, ha indicado que ahora que terminaron las primeras declaraciones pedidas por el juez, la acusación pedirá apertura de nuevas diligencias como la aportación de más documentación y la declaración como testito del jefe de Recursos Humanos de la Diputación, José Luis Suárez.

Por su parte, Ángel Francisco Gómez de Manos Limpias, ha avanzado que también harán nuevas propuestas para seguir el proceso de instrucción judicial pero no ha concretado cuáles, pues están en estudio, según dijo, aunque consideró que los indicios que originaron la querella y la instrucción "siguen ahí y cada día más claros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento