Aguirre pide públicamente una "regeneración" y listas abiertas para acabar con la corrupción

  • "Hay que devolver a los ciudadanos el poder que estos años les han quitado".
  • La presidenta propone a su partido reformar la Justicia y mayor transparencia.
  • Presume de haber expulsado a los imputados madrileños de la Gürtel.
Aguirre, durante una rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid.
Aguirre, durante una rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Aguirre, durante una rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió públicamente este miércoles una "regeneración democrática" que calificó como "absolutamente imprescindible y fundamental" para acabar con la indignación popular y para que el "ambiente de corrupción" no "paralice los primeros atisbos" de recuperación económica.

Después de dirigir el Comité de Dirección del PP de Madrid, y en medio de las investigaciones sobre el extesorero del PP nacional, Luis Bárcenas, la dirigente aseguró que se puede contar con ella para llevar a cabo la tarea, aunque puntualizó que ese apoyo no lo dará desde "la primera línea", a la que no quiere regresar, pero sí desde la política, que no piensa abandonar.

La presidenta del PP de Madrid apostó por "devolver a los ciudadanos el poder que estos años les han quitado". La corrupción, recalcó la presidenta, no es una cuestión que tenga exclusivamente "en el punto de mira" al PP, sino también a otros partidos como CiU "por unas concesiones y adjudicaciones que la Fiscalía considera irregulares" o al PSOE, "que robó a los parados para dárselo a algunos con los que tenían amistad y afinidad política" (en referencia al caso de los ERE fraudulentos que afecta al PSOE).

Listas abiertas y experiencia previa

Entre los cambios que propone Aguirre figuran una reforma que haga la Justicia "más ágil y eficaz" para evitar el estancamiento de las investigaciones por corrupción. Además, la dirigente se sumó a la propuesta del líder del PP extremeño, José Antonio Monago, de que el PP vaya a las próximas elecciones con listas abiertas: "Hay que acabar con las listas cerradas y bloqueadas, que dejan al los representantes políticos en manos de las cúpulas de los partidos. Y les estoy hablando yo, que soy la cúpula de este partido en Madrid, ¿eh?".

Aguirre ya se adelantó a Rajoy al instar a los partidos a no incorporar a sus filas a personas que no tuviesen una experiencia profesional previa y que hubiesen cotizado a la Seguridad Social. Este martes les invitó también a "liberalizar" las concesiones que están sometidas a permisos o licencias porque "incitan a la corrupción" o la subasta pública para adjudicar contratos de obras y servicios.

"Es imprescindible que nos elevemos y hagamos la regeneración democrática que España necesita 33 años después de haber comenzado la democracia", proclamó Aguirre, a quien muchos ven como la beneficiada por el desgaste que Rajoy y su Gobierno están sufriendo a raíz de los casos Bárcenas y el reactivado Gürtel.

No estaba en la dirección

La presidenta del PP regional aseguró que le duele "como a todos" lo que ha hecho el extesorero del PP, alguien que, ironizó, "parece que juega en bolsa de manera impresionante" para haber llegado a contar con 22 millones de euros en Suiza.

En cuanto a la citación por la Justicia al exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, para que declare en relación con supuestos pagos irregulares de la trama Gürtel, la presidenta recordó que en su etapa al frente de la Comunidad de Madrid  se "apartó" del grupo parlamentario popular y se "expulsó" del partido a los sospechosos "mucho antes de que fuesen imputados".

Respecto a lo supuestos sobresueldos y la contabilidad B del Partido Popular, zanjó que no tiene "ni idea" de eso porque nunca ha estado "ni en la cúpula directiva, ni en la tesorería ni en nada de eso". Remitiéndose a las palabras de Rajoy, afirmó que todo es "falso", aunque añadió que "como toda gran mentira, a lo mejor tiene su parte de verdad". "El presidente ha empeñado su palabra en esta cuestión y a mi eso me merece el máximo respeto", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento