Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Liberados 37 de los 50 empleados secuestrados ayer por un grupo de hombres armados en Bagdad

Secuestro en Irak
Estudiantes iraquíes abandonan la Universidad después de que el Gobierno ordenara la cancelación de las clases (Foto: Efe) (Ali Haider/Efe)
Ampliar
  • Detenidos cinco altos oficiales de la policía iraquí.
  • Los secuestrados son funcionarios del ministerio de Educación y visitantes, tanto chiís como sunís.
  • Los captores vestían uniforme y utilizaban vehículos similares a los de la policía iraquí.
  • Llevaban una lista con nombres y dijeron que era una misión oficial anti-corrupción.

El Gobierno iraquí anunció hoy que ha conseguido liberar a 37 de los 50 empleados del ministerio de Educación Superior secuestrados el martes por un grupo de hombres armados en Bagdad.

El portavoz del Gobierno, Ali Al Dabagh, citado por la televisión "Al Iraquiya", afirmó que "quedan pocas personas" en manos de los secuestradores.

Quedan pocas personas en manos de los secuestradores

Fuentes del Ministerio de Interior dijeron, sin embargo, que sólo algunos han sido puestos en libertad.

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, advirtió por su parte de que las fuerzas de seguridad iraquíes perseguirán a los secuestradores a los que calificó de "criminales" y "aliados del diablo".

Los funcionarios fueron secuestrados el martes en su lugar de trabajo, el Instituto de Investigaciones Culturales, dependiente del ministerio, en la plaza Al Andalus, en el centro de Bagdad, y 20 de ellos fueron liberados por sus captores ocho horas después.

Al principio, esas mismas fuentes había asegurado que al menos 150 funcionarios habían sido secuestrados, pero la cifra se redujo a 50 más tarde.

Por ahora, cinco altos oficiales de la policía del distrito de Al Kerrada han sido detenidos por su supuesta implicación en los hechos, según informó el Ministerio de Interior, que ha formado una célula de crisis para intentar solucionar el caso.

Megasecuestro

Un comando armado integrado por unos 80 hombres vestidos con uniformes perpetró el secuestro a las 9.30 hora local a los empleados, tanto suníes como chiíes.

La Policía y testigos presenciales declararon que los hombres armados rodearon el instituto, situado en el distrito de Karradah, e introdujeron a los secuestrados, atados de manos, en varios camiones antes de dirigirse hacia el barrio Al Shaab, en el noroeste de Bagdad, donde está la sede de Interior y cuyos habitantes son en su mayoría chiíes.

El ministro iraquí de Educación Superior, el suní Abed Diab al Uyeili, acusó a las fuerzas de seguridad iraquíes de no haber "tomado ninguna acción rápida para perseguir a los secuestradores" a pesar, dijo, de que había avisado personalmente de lo sucedido a los ministerios de Interior y Defensa.

Llevaban una lista con nombres

Se trata de una conspiración que pretende acabar con la educación en el país y privarla de gente capacitada

Según el responsable de Educación Superior aseguró que esta operación era una "conspiración que tenía como objetivo acabar con la educación en el país y privarla de gente capacitada y profesorado para hacer que fracase el gobierno y su proyecto político".

Según las autoridades, los asaltantes llevaban una lista de las personas a las que debían capturar y aseguraron que se trataba de una misión del organismo del Gobierno contra la corrupción.

Entre los secuestrados figuran directivos, empleados y visitantes del instituto.

Un portavoz policial, el comandante Mahir Hamad, informó de que toda la operación duró unos veinte minutos. Cuatro guardias del instituto no opusieron resistencia y fueron desarmados, añadió.

Una profesora que se encontraba de visita en el momento del secuestro masivo declaró que los asaltantes introdujeron a hombres y mujeres en salas separadas, ataron las manos a los hombres y los condujeron hasta seis camiones. Los atacantes, algunos enmascarados, llevaban uniformes policiales, añadió.

Profesores, un objetivo recurrente

Estos secuestros parecen inscribirse en la serie de asesinatos y otros actos violentos que han sufrido los académicos, investigadores y profesores universitarios en este país.

El Gobierno iraquí ha decretado el cierre de todas las universidades

Desde que comenzó la guerra, en marzo de 2003, ya han sido asesinados al menos 155 profesores.

Como medida preventiva, y, según el portavoz del Ministerio del Interior, Abdul Kareem Khalaf, todas las fuerzas del estado están en alerta y buscan al grupo de secuestradores, aunque "aún no sabemos si son milicianos, terroristas o si pertenecen al Gobierno".

Civiles secuestrados

No sólo profesionales docentes, centenares de civiles iraquíes, entre ellos empleados del Gobierno, han sido secuestrados en los últimos meses por grupos armados, y mientras algunos de ellos fueron liberados más tarde, otros fueron asesinados por sus captores.

La comunidad suní acusa de estos secuestros a "escuadrones de la muerte" que hay en el Ministerio de Interior, controlado por los chiís.

La policía iraquí encuentra casi a diario en distintas áreas del país cadáveres de decenas de personas con impactos de bala y señales de tortura.

Sólo el lunes fueron hallados más de 40 cadáveres en esas circunstancias en distintos barrios de Bagdad.

34 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Al-Ansar
1
Avatar genérico
Dice ser Al-Ansar, 14.11.2006 - 10.41h

No os preocupeis, ahora Irak es un pais mas libre y pacifico que con Sadam, os lo digo yo y mi profe de yorstaun.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser g
2
Avatar genérico
Dice ser g, 14.11.2006 - 10.42h

Todavía habrá los que piensen que es mucho mejor un país en guerra civil que una dictadura.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Joseja Macuco
3
Avatar genérico
Dice ser Joseja Macuco, 14.11.2006 - 10.42h

¿Cuándo dejará esta tropa de hacer el indio, pegarse tiros, matarse, ponerse bombas, y se dedicará a vivir en paz?

Me temo que nunca...

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alicia P. Liaño
4
Avatar genérico
Dice ser Alicia P. Liaño, 14.11.2006 - 10.44h

-

El sr. Negroponte, embajador de EEUU en el Iraq ocupado, fué el creador de esta "actividad política" en América del Sur en los años 70 y 80 del pasado siglo.

Resulta curioso,...

Cuando "embaja" este señor sucede lo mismo, esté donde esté, ...

/

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manolo polanco
5
Avatar genérico
Dice ser manolo polanco, 14.11.2006 - 11.03h

Siempre es de lamentar que haya psicópatas en todo el mundo que provoquen masacres de toda magnitud. Deseamos que pronto sean liberados los secuestrados. Y ya sé que los progres enamorados de lo que les queda del Imperio Soviético y sus aliados antioccidentales desearán que a los secuestrados les peguen un tiro y los abandonen en la cuneta para engordar la mala bilis de la izquierda corrupta y miserable,Ya se sabe que los votantes socialistas, comunistas, antimilitaristas, de AI o Greenpeace y demás calaña, estarán disfrutando con esa posibilidad como disfrutaron del 11-m, asi dirán "si ya lo decíamos nosotros que la culpa es del PP". ¡Inmorales!.

Si es que después de quew el ÇPSOE asesinara a 192 personas entre ellas algún votante suyo para llegar a la Moncloa, ¿por qué nos va a extrañar que sus amigos de Al Qaida se pongan a secuestrar iraquíes para luego asesinarlos a sangre fría o poner un coche bomba en un mercado?

Si es que además del odio a Occidente y a la libertad los islamoprogresistas comparten los mi8smos métodos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Machango Juan
6
Avatar genérico
Dice ser Machango Juan, 14.11.2006 - 11.06h

creia q nunca lo diria , pero Irak esta mejor con Saddam.. lo han logrado los imperialistas de mierda

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser skalator
7
Avatar genérico
Dice ser skalator, 14.11.2006 - 11.06h

Juer, aun queda gente como el manolo polanco en el mundo????
hijos mios... llego el despertar!! que la guerra fria se acabo hace ya un tiempo!! aunque si solo fuera eso...

Un saludete!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Catalana
8
Avatar de Catalana
Catalana, 14.11.2006 - 11.15h

    Con tantas matanzas como hay, llegará un momento en que no quede nadie mas...

    Son muchos los muertos en ese país ¿no pueden dedicarse a intentar la paz en vez de matarse unos a otros?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser joalco
    9
    Avatar genérico
    Dice ser joalco, 14.11.2006 - 11.20h

    comentario 6:
    no puedes ser más patético

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Nauj
    10
    Avatar de Nauj
    Nauj, 14.11.2006 - 11.26h

      Administrador, por favor borra el mensaje de este descerebrao (Dice ser manolo polanco - #6)

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos