Para sano el puchero: legumbres, sopas y purés mejoran la dieta

  • Las legumbres previenen la cardiopatía isquémica, previenen el cáncer de colon y mejoran la glucemia y la presión arterial.
  • En sí no engordan: mejor tomarlas como plato único junto a una ensalada.
  • El valor calórico de las legumbres es de 300 kcal por cada 100 gramos, con un gran aporte de vitaminas, minerales y fibra soluble.
Tres variedades de lenteja.
Tres variedades de lenteja.
Tres variedades de lenteja.

La cocina de puchero es sabrosa, reconforta en invierno y además es sana. Un menú con legumbres, sopas y purés hidrata, aporta fibra y mejora la glucemia y la presión arterial. Los beneficios nutricionales de los platos de puchero y cuchara son muchos. Las legumbres constituyen la base principal de la dieta mediterránea junto con los cereales, son baratas y no, no tienen por qué engordar.

Inmaculada Gil, médico de Medicina Familiar y Comunitaria y miembro del Comité FeNIL (Federación Nacional de Industrias Lácteas), reconoce que la proteína vegetal de las legumbres no es tan completa como la de la carne, pero afirma que si la combinamos con cereales "podemos conseguir una proteína de alta calidad, baja en grasas saturadas y con muchos más beneficios para la salud". Estos son algunos de ellos:

  • Previenen la cardiopatía isquémica
  • Ayudan a mantener el peso
  • Mejoran la glucemia
  • Mejoran la presión arterial
  • Ayudan a ir al baño
  • Previenen el cáncer de colon.

Y no tienen por qué engordar. "La legumbre en sí no engorda pero si después de un plato de lentejas nos tomamos un filete con patatas y un helado, eso va sumando calorías". La doctora atribuye el riesgo de ganar peso a las calorías extra de las guarniciones y a la cantidad de alimento que ingerimos.

Se recomienda tomar más de dos raciones de legumbres a la semana. Gil propone convertir las legumbres en plato único acompañado de una ensalada: "Podemos hacer un guiso que lleve legumbres, cereales, verduras y un poquito de carne. No es necesario añadir un segundo plato". Otro de sus consejos es limitar las grasas saturadas, es decir, "poner un poquito de chorizo para dar sabor, pero sin pasarse".

El valor calórico de las legumbres es de 300 kcal por cada 100 gramos, con un gran aporte de vitaminas, minerales y fibra soluble. Son un poco flatulentas pero eso, afirma la doctora, convierte a las legumbres en un alimento sano, ya que "evitan el estreñimiento por la gran cantidad de fibra que tienen" y ayudan a prevenir el cáncer de colon.

También sopas y purés

Nuestro cuerpo necesita unos ocho vasos de agua al día. En invierno tenemos menos sensación de sed, por lo que un simple caldo cubre parte de esos requisitos de hidratación y además nos hace entrar en calor. La doctora recomienda un aporte extra de líquido con infusiones o un vaso de leche caliente después de la sopa.

Una de las ventajas de la sopa es su capacidad para saciar: "La comeremos despacio porque está caliente, y así cuando lleguemos al otro plato estaremos más saciados y comeremos menos”, apunta Gil.

Finalmente, el puré es el plato ideal para combinar varios alimentos y jugar con el sabor. Los padres de niños quisquillosos con la comida saben lo difícil que es acostumbrar a su hijo a comer de todo, espinacas o lentejas incluidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento