Duelo de campeones en el duelo entre España y Uruguay: Europa se enfrenta a Sudamérica

  • Se miden el actual campeón de Sudamérica y el de Europa (y del Mundial).
  • España no conoce la derrota ante los charrúas en sus ocho enfrentamientos.
  • Catar verá (19 h.) un amistoso entre dos de las mejores selecciones del mundo.
España y Uruguay, campeones de Europa y de Sudamérica.
España y Uruguay, campeones de Europa y de Sudamérica.
ARCHIVO
España y Uruguay, campeones de Europa y de Sudamérica.

La selección española, actual campeona del mundo y de Europa, y Uruguay, campeón de Sudamérica, se examinan este miércoles en Doha (19.00 horas) en un amistoso como preludio de la reanudación en el camino hacia el Mundial de Brasil 2014, en el que será un choque que volverá a repetirse este verano en la Copa Confederaciones.

España no conoce la derrota ante los charrúas; en sus ochos encuentros anteriores ha logrado tres victorias y cinco empates. El último precedente fue en agosto de 2005, en Gijón, cuando el conjunto entonces dirigido por Luis Aragonés venció con dos goles del exvalencianista Vicente Rodríguez (2-0).

Sin embargo, no será la última vez que españoles y uruguayos se vean las caras en este 2013. España se estrenará este verano en la Copa Confederaciones ante la 'celeste' el 16 de junio, en un grupo en el que también estarán Tahití, como campeón de Oceanía, y el campeón de África, que se está decidiendo estos días.

No será un partido más para España; Uruguay constituye la piedra de toque para preparar los partidos de clasificación del Mundial de Brasil, ante Finlandia, el 22 de marzo, y Francia, el 26 del mismo mes.

España presentará un aspecto atípico. Sin varios de sus baluartes, como el capitán Iker Casillas o los armadores del juego Xavi Hernández y Xabi Alonso, lesionados, los de Del Bosque tratarán de demostrar que los relevos también son de garantías.

Valdés se perfila como el titular sin Casillas

Precisamente la portería, un recinto acotado a Casillas, será una de las incógnitas a despejar. Pepe Reina goza de más experiencia internacional con 'la roja', pero Víctor Valdés parece haberse ganado la plaza de segundo portero por sus actuaciones en su club en los últimos tiempos; el guardameta culé ha jugado diez partidos -los dos últimos ante Panamá en noviembre y ante Arabia Saudí en septiembre- y sólo uno oficial, en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012.

La defensa podría formar idéntica a la que alzó la Eurocopa del pasado verano, con Álvaro Arbeloa y Jordi Alba por los laterales y Sergio Ramos y Gerard Piqué como sólida pareja de centrales.

Si extraña es la visión del arco sin el madridista, también lo es el centro del campo sin dos de sus habituales, Xabi Alonso y Xavi, lesionados con sus equipos en los duelos ante Granada y Valencia, respectivamente. Su ausencia podría variar el tradicional esquema táctico de España, cimentado en el doble pivote; Sergio Busquets se queda sin pareja, y previsiblemente Andrés Iniesta tomará el guante de armar el juego del equipo, posiblemente acompañado de Cazorla o incluso Cesc Fábregas.

Arriba, Pedro Rodríguez y David Silva parecen incuestionables en los extremos, mientras que en ausencia de figuras como Fernando Torres o Roberto Soldado, Álvaro Negredo será la referencia en la punta de ataque.

El duelo también podría dejar el debut con 'la roja' de Isco, que está cuajando una espectacular temporada con el Málaga, y del lateral del Chelsea César Azpilicueta, que también ha recibido su premio por sus actuaciones con la sub-21.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento