Miles de estudiantes salen a la calle al grito de "menos corrupción y más educación"

  • Segundo día de reinvindicaciones de los alumnos de Secundaria.
  • Piden la retirada de la reforma educativa del ministro Wert.
  • La comunidad educativa inició el lunes una "semana de lucha".
  • Este miércoles coincide la manifestación con el segundo día de huelga.
Miembros del Sindicato de Estudiantes colocan un folleto informativo sobre la huelga de alumnado.
Miembros del Sindicato de Estudiantes colocan un folleto informativo sobre la huelga de alumnado.
Kote / EFE
Miembros del Sindicato de Estudiantes colocan un folleto informativo sobre la huelga de alumnado.

Segundo día consecutivo de "lucha", de los tres previstos, en la educación Secundaria. Los alumnos de los centros públicos de 100 ciudades españolas han salido a la calle al grito de "menos corrupción y más educación". Los alumnos, convocados por el Sindicato de Estudiantes, han pedido a su vez la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), así como la dimisión en bloque del Gobierno.

Esta nueva jornada reivindicativa llega tras la protesta de este martes, que los estudiantes han coincidido en calificar de exitosa, ya que según sus estimaciones los paros fueron secundados por el 80% de la comunidad educativa. Sin embargo, el Ministerio de Educación aseguró que sólo el 20% de los estudiantes había faltado a clase.

Madrid: 50.000 jóvenes salen a la calle

En Madrid, centenares de alumnos han caminado por la calle de Atocha hasta la Puerta del Sol en una manifestación en la que han participado entre 40.000 y 50.000 personas, según el Sindicato de Estudiantes, convocante de la protesta, mientras que la Delegación del Gobierno no ha facilitado datos.

"Saldremos a la calle un día, otro y otro hasta que no les quede más remedio que dimitir", ha dicho el secretario general del SE, Tohil Delgado, a los manifestantes al finalizar la marcha. En alusión al caso Bárcenas, ha asegurado que el PP es el "reflejo más claro de la podredumbre del sistema capitalista", pues "sólo" gobierna para banqueros y empresarios, para los poderosos económicos que "llenan los sobres" con miles de euros para dictar políticas "contra los obreros y los estudiantes".

Ha señalado que la "contrarreforma" educativa pretende devolver a los alumnos a la escuela franquista de los años cincuenta, "segregadora, clasista y sexista". Si falta dinero para los servicios públicos, ha defendido, que "se expropie a los banqueros" y ha pedido a partidos de izquierda y sindicatos de clase una huelga general para "echar" al Gobierno y elegir otro que mire por el pueblo y los jóvenes. "No vamos a aceptar que lo que conquistaron nuestros padres en la dictadura se nos arrebate a nosotros; antes caerá este Ministerio y este Gobierno de corruptos", ha afirmado.

Valencia: lanzamiento de huevos contra el ayuntamiento

Por su parte, estudiantes valencianos han recorrido las calles del centro de Valencia en contra de la reforma educativa y los recortes sociales, en una manifestación que ha acabado con el lanzamiento de huevos al Ayuntamiento y la quema de un muñeco con la cara del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La marcha ha salido a las doce del mediodía de la Facultad de Historia y ha recorrido la avenida de Blasco Ibáñez, el puente del Real y las calles de la Paz y San Vicente, para terminar en la plaza del Ayuntamiento, donde algunas personas han quemado un muñeco con la cara de Wert y han lanzado varios huevos contra la Casa Consistorial.

Los estudiantes, 8.500 según los convocantes (la Policía Local no ha facilitado cifras), iban encabezados por una pancarta en la que se podía leer "No a la enseñanza franquista. No a la LOMCE. Gobierno dimisión", y a la que después se ha sumado otra con el lema "Stop ley Wert".

"Dimitir no es un nombre ruso"; "Rajoy dimite, el pueblo no te admite" o "Queremos becas, no hipotecas" han sido algunas de las consignas coreadas por los manifestantes entre los que también había pequeñas pancartas con lemas como "Estudiante PREparada"; "Ellos los sobres, nosotras las sobras" o "Rajoy, Bárcenas, ¿para la educación no quedan sobres?".

Sevilla: seguimiento de más del 60%

El segundo día de la huelga de estudiantes en Sevilla se ha saldado con una adhesión al paro con índices que, más allá de las discrepancias existentes entre administración y entidad convocante, se elevaría por encima del 60%. 

Asimismo, según ha explicado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes en Sevilla, Laura Calderón, la participación de alumnos y simpatizantes de la acción en las manifestaciones convocadas en los principales puntos de la geografía andaluza a partir de las 12,00 horas de este miércoles ha sido elevada, con "miles" de estudiantes en las calles.

Calderón, en este sentido, ha destacado la "significativa" presencia de más de 7.000 estudiantes en Sevilla dato "muy similar" al de las otras protestas que han desfilado por las calles de la capital hispalense desde la Plaza de la Encarnación hasta el Parlamento, "de manera pacífica y, al mismo tiempo, combativa, para demostrar que no pararemos hasta tumbar los recortes y la reforma educativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento