Practican la primera operación de rodilla en España usando un brazo robótico avanzado

  • La ha realizado el cirujano de EE UU Jan Koening en el hospital Vall d'Hebron.
  • La utilización del brazo robótico permite a los cirujanos tener más precisión.
  • Esta técnica se aplicará a más pacientes en los próximos meses.
Imagen del interior de un quirófano.
Imagen del interior de un quirófano.
ARCHIVO
Imagen del interior de un quirófano.

El cirujano norteamericano Jan Koenig ha practicado este martes en el hospital Vall d'Hebron una operación de prótesis de rodilla utilizando un brazo robótico de navegación avanzada, una intervención que por primera vez se lleva a cabo en España, ha informado el centro hospitalario.

El director de la Unidad de Rodilla del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital catalán, Enric Castellet, ha explicado a Efe que esta técnica se aplicará a más pacientes "en unos meses, ya que la compra del sistema no supone demasiado coste añadido".

La utilización del brazo robótico permite a los cirujanos tener más precisión a la hora de cortar el hueso, lo que resulta fundamental para que la prótesis de rodilla quede bien alineada y, además de ser más confortable, se desgaste menos.

Actualmente, el hospital Vall d'Hebron utiliza un sistema de navegación por ordenador que replica la articulación que debe sustituirse y guía al cirujano para que sepa la posición y la medida del implante.

El brazo mecánico de alta precisión supone un paso adelante, ya que recibe las instrucciones directas desde el ordenador y se coloca automáticamente, con un margen de error prácticamente cero, en la posición más adecuada.

El cirujano realiza entonces los cortes en la zona del hueso que indica la máquina. Esta técnica, que se empezó a utilizar en Estados Unidos en 2006, exige que los cirujanos que la apliquen hayan practicado antes operaciones con sistemas parecidos.

Sistema de navegación

En el hospital Vall d'Hebron, dos de los seis cirujanos que integran el equipo han operado con la ayuda del sistema de navegación por ordenador. "Esta técnica es útil para hospitales de referencia ya que, aunque se puede aplicar en todas las operaciones de prótesis de rodilla, es más necesaria cuando hay deformidades que exigen más precisión", ha asegurado Castellet.

La operación, que ha durado una hora y media y ha permitido a los cirujanos de Vall d'Hebron aprender la técnica, ha sido a una paciente de 80 años con artrosis en la rodilla. El cirujano Jan Koenig es el director de Ortopedia y jefe de Cirugía de la Artritis y de las Articulaciones del Mercy Medical Center de Nueva York.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento