Un grupo de hombres armados viola a seis turistas españolas en Acapulco, México

  • Cinco hombres armados entraron en las habitaciones del bungalow.
  • Un equipo especial de la Policía mexicana ha abierto una investigación.
  • En un principio se pensó que una mexicana también había sido violada.

Seis turistas españolas fueron violadas este lunes por varios desconocidos armados en la periferia de la ciudad de Acapulco, en el sur de México

Una fuente de la Subprocuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco, dijo que la agresión sexual se produjo hacia las 3.00 hora local —10.00 hora peninsular española—, en Playa Bonfil, en el oriente de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México.

La fuente, que prefirió mantener en secreto su identidad, señaló que las turistas fueron sorprendidas por varios desconocidos armados en un bungalow, cuando dormían. En un principio, se dijo que las mujeres violadas eran siete, seis españolas y una mexicana, pero las informaciones facilitadas este martes confirman que las víctimas solo fueron españolas.

Fueron medios mexicanos los que publicaron este lunes la denuncia del grupo de turistas españoles. De acuerdo con las primeras investigaciones, el suceso tuvo lugar en la zona turística de la colonia Alfredo V. Bonfil,  en el kilómetro 32 de la carretera de Barra Vieja.

Las mujeres, acompañadas de varios responsables de Turismo, se presentaron posteriormente ante la Agencia de la Fiscalía General para Delitos Sexuales, donde recibieron apoyo y prestaron declaración. No se permitió la presencia de periodistas durante la presentación de la denuncia. Un equipo especial de la Policía continúa con la investigación.

El cónsul español se ha desplazado a la zona

Por su parte, el cónsul general de España en México, Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz, se ha desplazado a Acapulco para atender a las seis turistas, según ha confirmado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. Las víctimas han pedido discreción a las autoridades españolas, por lo que Exteriores no aportará detalles sobre la identidad y datos personales de las afectadas.

El alcalde de la ciudad, Luis Walton Aburto, ha informado en rueda de prensa de que la agresión fue perpetrada por cinco hombres armados y encapuchados. Según el alcalde, citado por el diario El Universal, una ciudadana mexicana y siete varones españoles fueron además amarrados y amordazados por los cinco agresores.

Además, los atacantes, que al parecer usaron cables de cargador y biquinis para maniatar a los presentes, se llevaron del lugar objetos personales de las víctimas, como tabletas, cámaras fotográficas o móviles, además de tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

Acapulco, la excepción según Exteriores

Según las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Acapulco es la única zona turística del país que presenta problemas de seguridad. El ministerio informa en su página web de que, en general, las zonas turísticas más importantes del país, con excepción de Acapulco (Estado de Guerrero) no presentan, hasta ahora, problemas de seguridad, siempre que se permanezca dentro de los circuitos turísticos y que se sigan normas de elemental prudencia.

Exteriores también informa de que, pese a que el país está atravesando por una ola de violencia, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, en 2011 México ocupó el décimo lugar en el ranking de países que más turistas recibieron, con un número total de 23,4 millones de turistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento