Diego: La tendencia del paro en Cantabria pronto se invertirá con esfuerzo de todos menos de la oposición

Revilla asegura que a final de año Cantabria tendrá entre 67.000 y 68.000 parados y pregunta a Diego "cuánto tiempo" necesita

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha garantizado este lunes que la tendencia en Cantabria de crecimiento del desempleo "pronto se invertirá" con un "Gobierno que trabaja por los cántabros" y "sin frivolidad" y con el "esfuerzo de todos", "excepto" de la oposición, que le pregunta "cuánto tiempo" necesita y le insta a "actuar de una vez" y "no hacer oídos sordos".

En respuesta a dos preguntas de PRC y PSOE a Diego sobre las medidas del Ejecutivo regional para frenar el paro, Diego ha insistido en que está trabajando por "reconducir" la tendencia en la que está sumida la comunidad autónoma, si bien ha afirmado que el "éxito requiere un tiempo".

"Lo volveremos a hacer y, si no, al tiempo", ha afirmado Diego, quien ha afirmado que "siempre" tiene que "venir otro Gobierno a reconducir" la situación que dejan los socialistas, a los que les ha acusado de tratar el paro "con una frivolidad que asusta".

Mientras que la oposición ha reclamado al Gobierno regional la puesta en marcha de políticas de reactivación económica y le reprocha que "no hay nada en marcha", como ha asegurado el regionalista Miguel Ángel Revilla, Diego ha afirmado que su Ejecutivo está haciendo "muchas cosas en un marco difícil" y con una coyuntura nacional "que es la que es".

Entre otras se ha referido al Plan de Empleo y sus iniciativas singulares de empleo; sus planes de formación; acuerdos como el alcanzado con el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Santander para atraer financiación para las pymes o "medidas" como la que "pronto" entrará en vigor, consistente en subvencionar los 6 meses de la cuota de la Seguridad Social a aquellos que contraten trabajadores con carácter indefinido, algo a lo que se va a dedicar 1,4 millones de euros.

Sin embargo, ha reconocido que, a pesa de estas medidas, este escenario en España hace "muy difícil" que Cantabria "se salga del marco nacional e invierta" la tendencia, algo que, según ha afirmado, ya está ocurriendo.

En este sentido, el presidente regional se ha servido de los datos de la Encuesta de Población Activa que, según ha explicado, revela que el "diferencial" del paro entre Cantabria y España se ha incrementado hasta el 6,82 por ciento en el cuarto trimestre de 2012 "en beneficio" de la comunidad autónoma, una información que se contrapone con la de la oposición, que le ha reprochado que el desempleo crece "casi el doble" por encima que la media del conjunto de España.

La socialista Eva Díaz Tezanos ha acusado a Diego de estar "obsesionado" con la reducción del déficit, poniéndolo como "lo primero", y dejar como lo "segundo" el empleo y las personas, y le ha reclamado que "cambie sus prioridades".

Además, ha censurado la actitud del presidente regional ante los datos del paro de enero, que, según ha afirmado la diputada, se ha quedado "tan pancho" y "tan feliz", limitándose a manifestar su "confianza" en que en un año las cifras sean otras, y que, según Revilla, serán "67.000 ó 68.000" parados "a final de año".

El regionalista ha aprovechado su intervención para reprochar a Diego su falta de reivindicación ante el Estado y le ha acusado de protagonizar una "Presidencia entregada a un Gobierno de España que no hace absolutamente nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento