Fabra apuesta por potenciar la cooperación entre la Comunitat y México en materia de inversiones

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apostado por potenciar las relaciones comerciales de la Comunitat Valenciana con México y abrir nuevos ámbitos de cooperación conjunta en materia de inversiones, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apostado por potenciar las relaciones comerciales de la Comunitat Valenciana con México y abrir nuevos ámbitos de cooperación conjunta en materia de inversiones, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones, tras presidir el acto de entrega de la Carta Patente mexicana y el Exequátur español a Pablo Romá, que le acredita como Cónsul Honorario de México en Valencia.

"Esta es la gran oportunidad de consolidar unas estrechas relaciones y de poner en valor que somos capaces tanto de abrir nuestras puertas a inversiones mexicanas, como también nuestras empresas invertir en el territorio mexicano", ha especificado el presidente.

Durante este acto, Alberto Fabra ha asegurado que "hoy estamos multiplicando los intercambios comerciales, sociales y culturales entre ambas sociedades, lo que contribuye al enriquecimiento mutuo". "Nuestros vínculos con México deben seguir siendo especiales y privilegiados como corresponde a nuestra historia y a nuestra cultura común", ha apuntado.

Así, el presidente Fabra ha recordado que en la Comunitat residen 1.765 mexicanos lo que supone el siete por ciento de los mexicanos residentes en España, y cerca de 2.750 valencianos son los que residen en México.

Además, ha asegurado que México es un país "lleno de oportunidades" para las empresas valencianas y ha destacado la necesidad de promover la atracción de inversiones mexicanas en la Comunitat "como base logística para vender sus productos en Europa y el Mediterráneo, aprovechando nuestra excelente situación geográfica como nuestros puertos de Valencia, Alicante, Sagunto y Castellón".

Por otro lado, ha destacado que México es el cuarto país de América que más invierte en la Comunitat Valenciana y la inversión valenciana en México representa el 14 por ciento del total de la inversión valenciana en el exterior. Además, México es el segundo país con mayor presencia de capital valenciano, tras Reino Unido.

Ventas en méxico

Asimismo, México se ha convertido en el segundo país de América donde más productos valencianos se venden, por detrás de Estados Unidos y "viendo que esas relaciones comerciales se han triplicado desde el año 95 tenemos que insistir para que se incrementen y se puedan desarrollar esos puentes entre dos economías tan próximas", ha añadido el Fabra.

Del mismo modo, ha resaltado que la Comunitat es la sexta autonomía española que más exporta a México —el ocho por ciento del total de las exportaciones españolas— y el 91 por ciento de las exportaciones españolas de productos cerámicos a México son valencianas y el 68 por ciento de calzado.

Por otro lado, es el tercer país americano que más vende en la Comunitat, por detrás de EEUU y Brasil. Las importaciones valencianas a México supusieron 104 millones de euros y crecieron un 44 por ciento en 2011 (con respecto al año anterior) y un 20 por ciento de enero a noviembre de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento