Los conflictos por el ruido vuelven a centrar las quejas al Defensor del Ciudadano de Segovia en 2012

Los problemas por el ruido y las molestias originadas por los hábitos de ocio nocturno volvieron a centrar la mayor parte de las quejas en 2012 al Defensor del Ciudadano en Segovia, José García Velázquez.
El defensor del Ciudadano (d), durante el Pleno
El defensor del Ciudadano (d), durante el Pleno
AYTO SEGOVIA
El defensor del Ciudadano (d), durante el Pleno

Los problemas por el ruido y las molestias originadas por los hábitos de ocio nocturno volvieron a centrar la mayor parte de las quejas en 2012 al Defensor del Ciudadano en Segovia, José García Velázquez.

El Defensor, una figura que en la Comunidad sólo existe en Segovia, ha presentado este lunes su informe anual en un Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento.

En su exposición, ha manifestado que el número de quejas y entrevistas durante el pasado año tienden a mantenerse con respecto a ejercicios anteriores, si bien ha resaltado el aumento en el número de correos electrónicos recibidos, más del doble que en 2011.

José García Velázquez ha reconocido que se ha avanzado en el desarrollo de la Ley del Ruido de Castilla y León, aunque también la necesidad de seguir trabajando para que esa normativa se cumpla y se haga cumplir en beneficio de la mejor convivencia y del derecho que predomina, que es el derecho al descanso.

El Defensor ha recordado por otra parte que con fecha 30 de julio de 2012 se aprobó la modificación de la Ordenanza Municipal sobre prevención, venta, dispensación, suministro y consumo de bebidas alcohólicas.

En este sentido, ha indicado que uno de los puntos más cuestionados por algunos ciudadanos fue la eliminación de la distancia mínima de 25 metros entre los locales de venta de alcohol.

Por último, entre los problemas atendidos ha subrayado el que se suscitó en septiembre por el cobro de los recibos domiciliados del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al coincidir una importante subida de este gravamen con unas fechas en las que a las familias se les acumulan importantes gastos, sobre todo por el inicio del curso escolar.

Recientemente, según ha remarcado, se ha buzoneado en la ciudad el Calendario Fiscal de 2013 del Ayuntamiento, en el que se resalta la modificación en la forma de cobro del IBI.

José García Velázquez ha constatado que la crisis económica ha incidido de forma muy negativa en la economía de muchos hogares. Así, ha subrayado la importancia de que la administración más cercana al ciudadano, la local, "tenga la sensibilidad suficiente para minimizar los daños en lo posible en lo que a temas municipales se refiere".

Por eso, ha dado la bienvenida a la nueva forma de pago de este impuesto, "que aporta facilidades a los ciudadanos".

En total, durante 2012 el Defensor recibió 78 llamadas, 62 escritos, 133 correos electrónicos y 70 solicitudes de citas. Además, realizó 48 entrevistas y admitió a trámite 26 quejas. De las 48 entrevistas, diez se derivaron a otras instancias, según se recoge en el informe anual de este órgano.

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