El exministro británico Chris Huhne dimitirá de su escaño después de admitir que mintió

Chris Huhne
Imagen de archivo del exministro británico de Energía Chris Huhne. (ARRIZABALAGA / EFE)
  • Se ha declarado culpable de intentar ocultar una infracción de tráfico de 2003, que achacó a su esposa.
  • Ya había renunciado a su puesto en el Gobierno en febrero de 2012, cuando la Fiscalía decidió procesarlo.
  • El incidente salió de nuevo a la luz después de que el exministro admitiese que tenía una relación extramatrimonial.

El exministro británico de Energía Chris Huhne anunció este lunes que dimitirá de su escaño tras declararse "culpable" ante un tribunal de Londres de intentar ocultar una infracción de tráfico, algo que hasta ahora siempre había negado.

Huhne, del Partido Liberal Demócrata, ya había renunciado a su puesto en el Gobierno de coalición el 3 de febrero de 2012 cuando la Fiscalía decidió procesarle por esa infracción de tráfico cometida en 2003, que achacó a su entonces esposa.

La única medida apropiada que puedo adoptar ahora es dimitir de mi escaño por Eastleigh en el ParlamentoAl término de la audiencia de este lunes ante el tribunal de Southwark, el político anunció en una breve declaración ante los medios de comunicación que abandonará su escaño parlamentario por la circunscripción de la localidad inglesa de Eastleigh, en el condado de Hampshire, al sur del país.

"Habiendo asumido la responsabilidad por algo que ocurrió diez años atrás, la única medida apropiada que puedo adoptar ahora es dimitir de mi escaño por Eastleigh en el Parlamento, algo que haré en breve", comunicó Huhne, sin dar más detalles.

El incidente en el que Huhne y la que entonces fuera su esposa, Vicky Pryce, están implicados ocurrió el 12 de mazo de 2003 cuando el coche del exministro fue sorprendido por un radar mientras viajaba desde el aeropuerto londinense de Stansted a su casa en el barrio de Clapham, al sur de Londres.

Huhne, de 57 años, pidió supuestamente a su mujer, economista, que aceptase por él la pérdida de puntos en el carné de conducir que le ocasionaría esa sanción para evitar que le fuera retirado.

En la audiencia celebrada en el tribunal de Southwark, al sur de la capital británica, el extitular de Energía se declaró "culpable" mientras que Pryce, también acusada del mismo cargo, lo rechazaba.

"Suficientes pruebas"

El director de la Fiscalía, Keir Starmer, consideró en febrero de 2012 que había "suficientes pruebas" para presentar cargos contra Huhne y Pryce por intentar "alterar el curso de la Justicia" en 2003 tras una investigación policial que duró ocho meses.

Ese mismo día, Huhne presentó su dimisión al frente de la cartera de Energía para concentrarse en el proceso judicial. Hasta que el juez dicte su sentencia, algo que hará en una fecha aún por determinar, Huhne permanecerá en libertad condicional, según dispuso el magistrado.

Pese a que los hechos se remontan a hace una década, el incidente salió a la luz en 2011 después de que el exministro admitiese que tenía una relación extramatrimonial con Carina Trimingham, especializada en relaciones públicas y que estaba entre el público durante la vista, y pusiera fin a su matrimonio tras 26 años.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1721171/0/exministro-britanico/chris-huhne/dimitira-tras-mentir/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios