'La Colmena', de Mario Camus, será la Película de Oro en el Festival de Cine de Málaga

'La Colmena', dirigida en 1982 por Mario Camus, será la Película de Oro en la próxima edición del Festival de Málaga. Cine Español que se celebrará del 20 al 27 de abril.
La Colmena, de Mario Camus
La Colmena, de Mario Camus
EUROPA PRESS/FESTIVAL DE MÁLAGA
La Colmena, de Mario Camus

'La Colmena', dirigida en 1982 por Mario Camus, será la Película de Oro en la próxima edición del Festival de Málaga. Cine Español que se celebrará del 20 al 27 de abril.

Basada en la novela homónima de Camilo José Cela, la obra de Camus obtuvo el Oso de Oro del Festival de Cine Internacional de Berlín en 1983, cumpliéndose ahora 30 años de aquello. El director consiguió una "excelente adaptación de ese mosaico de posguerra en España creado por Cela", que realiza un cameo en la película.

Camus, fiel al espíritu de la novela, consiguió una película costumbrista de la época, con una "magnífica" ambientación y con los actores más destacados del momento como Luis Escobar, Charo López, Fiorella Faltoyano, Concha Velasco, José Sacristán, José Luis López Vázquez, Francisco Rabal, José Sazatornil, Francisco Algora, Elvira Quintillá, Luis Ciges, Agustín González o María Luisa Ponte. Y otros que estaban empezando a repuntar en el panorama artístico como Imanol Arias, Victoria Abril o Ana Belén.

Mario Camus nació el 20 de abril de 1935 en Santander. Abandonó sus estudios de Derecho para ingresar en 1956 en la Escuela Oficial de Cinematografía, diplomándose en Dirección. Fue miembro de una generación en la que figuran directores como Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo, Francisco Regueiro y José Luis Borau.

Colaboró con Carlos Saura en el guión de 'Los golfos' (1959) y el de 'Llanto por un bandido' (1963). Tras algunos cortometrajes, lleva la dirección de 'Los farsantes' y 'Young Sánchez', sus primeras películas largas (ambas de 1963). A partir de ahí realiza obras de géneros muy diferentes, tanto policíaco como comedia sentimental e incluso musical. Además ha dirigido series de televisión como 'Fortunata y Jacinta' (1979).

En sus películas destacan las adaptaciones literarias. Así, además de 'La colmena', está 'Los santos inocentes' (1984), transcripción a la pantalla de la novela de Delibes, con la que Alfredo Landa y Francisco Rabal obtuvieron, de forma compartida, el premio de interpretación del Festival de Cannes. Recibió un Goya por el guión de 'Sombras de una batalla' (1993).

Autor de los libros de relatos 'Un fuego oculto' (Madrid, 2003) y 'Apuntes del natural' (Santander, 2007). En 2010, tras medio siglo detrás de la cámara, la Academia de Cine española le concedió el Goya de Honor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento