Junta y Ayuntamiento acuerdan nueva fórmula de pago del metro y que el tráfico vaya en superficie por el Zaidín

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada han cerrado un acuerdo en virtud del cual el tráfico rodado discurrirá en superficie por el barrio del Zaidín, renunciando el Consistorio a incorporar en esta zona la Línea de Alta Capacidad (LAC), y por el que se modifica la fórmula de pago de la infraestructura.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada han cerrado un acuerdo en virtud del cual el tráfico rodado discurrirá en superficie por el barrio del Zaidín, renunciando el Consistorio a incorporar en esta zona la Línea de Alta Capacidad (LAC), y por el que se modifica la fórmula de pago de la infraestructura.

El acuerdo se ha cerrado en una reunión "breve y cordial" que han celebrado este lunes el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Granada, Manuel Morales, y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), quienes se han congratulado, en declaraciones a Europa Press, de este acercamiento de posturas y se han mostrado "satisfechos" con todas las soluciones pactadas.

Respecto al aspecto económico, ambas administraciones han acordado eliminar del convenio la cláusula que obligaba al Consistorio a abonar unos 12 millones de euros en varios pagos antes de que finalizara la obra para ir saldando la parte que le corresponde de la financiación del metro.

De este modo, y dado que han cambiado las circunstancias del proyecto, el Ayuntamiento aportará su parte del dinero en un periodo de 30 años, una vez que finalice y se liquide la obra. Una medida que ha sido bien acogida por el Consistorio, toda vez que esto le permitirá asumir con más facilidad los pagos, según ha relatado la edil.

En cuanto al proyecto mismo, Junta y Ayuntamiento han acordado que el tráfico rodado discurra en superficie en la intersección entre Avenida América y Andrés Segovia, lo cual permitirá "agilizar los trabajos" a la Consejería de Fomento en este tramo para que las obras "acaben cuanto antes", ha señalado el delegado de Fomento.

Otro de los cambios pactados este lunes es que será el Ayuntamiento quien ejecute los intercambiadores con el metro y la Línea de Alta Capacidad, pero la inversión de cinco millones de euros prevista en esta materia le será restada de su aportación al metro.

La previsión es que haya un intercambiador en la zona norte de la ciudad, previsiblemente a la altura de la Caleta, y otro en el Sur que se situará próximo al Palacio de Congresos, cerca de "la rotonda del helicóptero" —ha precisado Nieto—, ya que la Línea de Alta Capacidad no entrará finalmente en el Zaidín.

La Junta también se ha comprometido al arreglo de todas las calles adyacentes al trazado del metro que queden dañadas por las obras, de modo que "conforme vayan finalizando los trabajos" se irán recepcionando los suministros públicos, ha señalado Morales. La edil de Urbanismo ha cifrado en unos siete millones de euros el coste del conjunto de los arreglos.

Por último, se ha previsto que Junta y Ayuntamiento ejecuten de manera conjunta una serie de carriles para bicicletas que se incluirá en ese modelo de movilidad sostenible que engloba la ejecución del metro.

El delegado de Fomento se ha mostrado "muy contento" con este acuerdo, que según ha dicho es fruto de numerosas reuniones y de dar prioridad a los ciudadanos. En el mismo sentido se ha pronunciado Nieto, quien ha considerado que con estas modificaciones, Granada está obteniendo un trato "igualitario" respecto a otras ciudades en las que también se ha ejecutado esta infraestructura.

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